19-05-2024 Domingo de Pentecostés
Bizkeliza 5 Portada 5 Hoy se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
07.10.2014

Hoy se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Pastoral Obrera de la Diócesis junto a numerosas organizaciones se cuestiona ¿qué está pasando con el ser humano, con el trabajo y con la sociedad que se está configurando? “Estamos inmersos –dicen- en una realidad que ha sufrido y está sufriendo profundas transformaciones en todos los ámbitos de la vida de las personas”. Una de las mayores transformaciones es la manera de entender y organizar el trabajo humano. “La forma en que hoy se organiza el trabajo no es compatible con la vida digna a la que estamos llamados. Tener o no trabajo, tener salarios suficientes para poder vivir, realizar el trabajo en condiciones  dignas o no, son condiciones que posibilitan el crecimiento y construcción de las personas o lo impiden”.

Ante la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, estas palabras recientemente pronunciadas por el Papa Francisco, adquieren un profundo significado y una llamada  a toda la Iglesia  y a toda la sociedad: “Es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos, y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales. De esto se deriva que el trabajo no tenga sólo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y a su dignidad. ¡Y si no hay trabajo esa dignidad está herida!”. (A LOS DIRIGENTES Y  OBREROS DE LAS FÁBRICAS DE ACERO DE TERNI , 20 de marzo de 2014).
Desde el año 1999, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), impulsa el objetivo de lograr un trabajo decente como elemento fundamental para combatir el empobrecimiento y como camino hacia una sociedad decente, más justa y humana, junto con otros organismos internacionales y sindicales.  También  la Iglesia  desde la Doctrina Social (DSI) llama  y promueve  que se impulse el trabajo decente. “No podemos permanecer callados y pasivos cuando las condiciones sociales dificultan que el ser humano pueda vivir con arreglo a su dignidad de hijo de Dios”.
Pastoral Obrera invita a celebrar esta Jornada mundial por el trabajo decente reflexionando sobre lo que está aconteciendo en el mundo laboral y descubrir y denunciar las causas que propician el sufrimiento de tantas trabajadoras y trabajadores; familias y pueblos.