26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 Hoy se clausura el centenario de Aita Patxi
03.03.2011

Hoy se clausura el centenario de Aita Patxi

Tal día como hoy, el 5 de marzo de 1910 nació en el municipio de Líbano de Arrieta, Victoriano Gondra Muruaga, más conocido como “Aita Patxi”. Los pasionistas darán hoy por finalizados los actos del centenario de su nacimiento con una eucaristía presidida por el vicepostulador de la causa, Juan Bautista Santamaría, en la parroquia de San Felicísimo a las 11.30h.

Los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Aita Patxi comenzaron hace exactamente un año con la eucaristía presidida por el entonces obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez. A lo largo del curso, se han organizado diversas actividades para recordar la figura del llamado “capellán de los gudaris”. El último encuentro se realizó el pasado sábado 12 de febrero. Los pasionistas de San Miguel, de Amorebieta-Etxano, bendijeron una escultura dedicada a su figura. Los residentes, pudieron disfrutar además, del documental realizado sobre la vida del venerable.
El pasionista Martzel Andrinua, organizador de los distintos eventos, resalta la importancia y el seguimiento que han tenido los actos por parte de “muchos creyentes a lo largo del año”. Destaca sobre todo el hecho de que “nombraran hijo predilecto” de Arrieta a Aita Patxi. “Por otra parte –añade Martzel- la bendición de Victoriano Gondra ha dado su fruto”. Martzel se refiere al grupo de Vida Ascendente formado por unas 12 personas,  que se ha constituido en Líbano de Arrieta; por lo que “siempre quedará un rastro de Aita Patxi en su municipio natal”.
Misa a las 11.30h 
La parroquia de San Felicísimo acogerá hoy la misa presidida por el vicepostulador de la causa del venerable, Juan Bautista Santamaría para recordar al capellán del Batallón Rebelión de la Sal.
Los episodios más conocidos de Aita Patxi se refieren a la época en la que le hicieron preso y se ofreció para ser fusilado en lugar de otras dos personas. Aita Martzel coincidió con él en Araba y afirma que “siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás”. De este modo, tras finalizar la guerra, se dedicó a recorrer hospitales y casas para socorrer a los ancianos y a los enfermos.
 

Martzel Andrinua presentando la figura de Aita Patxi en Amorebieta-Etxano.