16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Hoy se presenta en Madrid el libro sobre la vida y el pensamiento de Mons. Mario Iceta
19.11.2020
Se retransmitirá online

Hoy se presenta en Madrid el libro sobre la vida y el pensamiento de Mons. Mario Iceta

Hoy, 19 de noviembre, se presentará a las siete de la tarde, en la Asociación de la Prensa de Madrid, el libro-entrevista `Servidor de Todos. Una conversación´ fruto de las conversaciones que mantuvo el obispo con el periodista José Francisco Serrano Oceja. Tal y como señala el autor en el prólogo, se trata del primer libro de una serie en torno a la biografía, pensamiento y trayectoria de los prelados del Estado que publicará la editorial Palabra. El libro, cuyo título recoge el lema episcopal del arzobispo electo de Burgos:  `Omniun servus´ consta de 15 capítulos. En la primera parte, el administrador apostólico de Bilbao revela algunos datos de su biografía siendo `un niño de Gernika´. Posteriormente el diálogo se centra en su formación hacia el sacerdocio, sus primeras experiencias en las parroquias, la llamada del Nuncio anunciándole su nombramiento como obispo, el trabajo diario y algunas características de la Diócesis de Bilbao. Los últimos capítulos del libro recogen las reflexiones del obispo en torno a temas de actualidad y debate. La presentación se podrá seguir en directo desde el canal de la editorial. Enlace

El obispo subraya que aceptó la propuesta de embarcarse en contar su vida y su pensamiento no tanto porque considerara que  tuviera «mayor interés«, sino porque le gustaría «compartir» algunas experiencias y reflexiones que «pudieran ayudar a las personas«.  Y es que, al leer el libro, se descubren algunas facetas de la biografía y pensamiento de Mons. Mario Iceta poco conocidas y que pueden dar algunas pistas sobre diversas cuestiones. Como que proviene de una familia religiosa, «pero sin estridencias«. Que tuvo dudas a la hora de decantarse entre los estudios de medicina o de física, hasta que tras un accidente de tráfico en el le tocó estar ingresado durante un mes en el hospital, se decidió por la física. Que tras un año en Madrid llevando adelante los estudios de Física se dio cuenta de que su vida requería una vertiente «más humanista» y comenzó a estudiar Medicina en Pamplona, donde compartió piso con otros estudiantes… En torno al tema de la vocación cuenta cuánto le costó decidirse y cómo le ayudó un sacerdote al que invitaron un día al piso. Sus amores con Andalucía desde que llegó a Córdoba, su devoción a la Virgen del Rocío… El prelado ofrece muchos detalles sobre sus experiencias personales y su forma de entender el ministerio «al servicio de los demás» y procurando «no dejar a nadie en la cuneta aunque se camine más despacio».

Ordenación episcopal

Recuerda ese día con el ambiente «muy acogedor» con gente de Bilbao y también de Córdoba. Las tareas particulares que le encargó Mons. Ricardo Blázquez centradas en cuidar el Seminario, la pastoral vocacional y juvenil y la pastoral familiar. Una vez nombrado obispo el autor del libro pregunta a Mons. Mario Iceta qué le ha quitado el sueño y responde: «Últimamente la crisis sanitaria  y antes de la crisis, sobre todo, el tema de la pederastia». 

En cuanto a las particularidades de la Diócesis de Bilbao respecto a otras, el prelado destaca que «siempre ha estado muy presente en el mundo cultural, particularmente en la promoción de la cultura y la lengua vasca. Se crearon muchas ikastolas de titularidad parroquial», señala. Por otra parte, destaca la importancia que tuvo el Seminario de Derio, no solo para el clero sino para la sociedad en general y se refiere a la «intensa» participación del laicado en diversas responsabilidades eclesiales.

En otro orden de cosas el libro recoge las reflexiones del obispo en torno a temas como el celibato, la homosexualidad, el aborto etc.