El próximo viernes 7 de abril tendrá lugar la primera procesión de la Semana Santa bilbaína protagonizada por la Cofradía de la Pasión, que saldrá desde la parroquia San Vicente Mártir de Abando, a las 20:30 h. A partir del `Viernes de Pasión´ serán un total de 13 las procesiones que recorrerán las calles de la Villa con más de 3.000 cofrades, durante 10 días.
Las procesiones de Bilbao son anteriores a su propia fundación en 1300. Se estima que las procesiones dedicadas a la Virgen de Begoña nacen con la erección del templo dedicado a la Patrona de Bizkaia. En cuanto a las procesiones penitenciales se cree que son anteriores a la fundación de la Santa Vera Cruz, en 1554.
Procesiones en Bizkaia
En la Diócesis hay constancia de una cofradía en Bermeo cuatro años anterior a la de Bilbao que mantiene la misma denominación, Santa Vera Cruz. Esta antigua Hermandad bermeana prosigue con la tradición y sacará los pasos el próximo Viernes Santo.
En Lea-Artibai se mantiene también la tradición con una peculiaridad en Lekeitio, donde el `Viernes Santo´ saldrá el Mingorri, que representa al diablo con forma de perro y una lengua roja.
En Ondarroa, el Miércoles Santo, se traslada el Cristo de la Piedad desde la ermita situada junto al Puente Viejo, hasta la iglesia parroquial Andra Mari donde la imagen vuelve a su lugar de origen la mañana del Viernes Santo.
03.04.2017
Ibon Areso, un entusiasta de la Semana Santa bilbaína
El Ex Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, leyó ayer el pregón con el que se dio inicio a las actividades organizadas por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao para la Semana Santa. De profesión arquitecto urbanista, ha estado ligado al ayuntamiento de Bilbao durante los últimos 24 años, muchos de ellos como responsable de urbanismo de la capital. En el pregón expresó la importancia que tiene la Semana Santa para Bilbao, tanto en su devenir histórico, su tradición, su religiosidad y su aportación cultural.