18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Ideas redondas” para un proyecto socioeducativo en Uribarri
18.02.2009

“Ideas redondas” para un proyecto socioeducativo en Uribarri

La Unidad Pastoral Artxandape, la Fundación EDE, Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB) y la Ikastola Artxandape, son los promotores del proyecto socioeducativo en la zona de Uribarri premiado, en la edición 2008, con el reconocimiento “Ideas redondas” de la concejalía de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer alternativas socioeducativas y de educación en la fe a la infancia y a adolescentes, dinamizadas por los propios jóvenes del barrio. También la revista Goitibera, de Euskalerriko Eskautak, ha sido premiada en la primera edición de este concurso, que pretende promover iniciativas destinadas a las personas jóvenes de Bilbao.

Otras reconocimientos como “ideas redondas”, se han otorgado a una iniciativa consistente en viajar como cooperante a Perú para, a la vuelta, sensibilizar a las personas jóvenes de la situación de los países del Sur mediante charlas en diferentes IES y grupos de tiempo libre o otra «idea redonda» que consiste en filmar un documental sobre la diversidad cultural existente en la juventud de Bilbao mediante entrevistas a 20 jóvenes.
La iniciativa de Artxandape, que todavía carece de nombre, es una experiencia en la que, en palabras de Javier Carnicero, miembro del equipo técnico, “cada uno de los promotores aporta su experiencia, intereses y potencialidades. Una iniciativa similar a esta es la de “Umeak Kalean” que funciona en el Casco Viejo.” Con la subvención recibida junto con el premio “Ideas redondas”, el proyecto espera su puesta en marcha en los próximos meses ya que, las bases del premio ideas redondas obliga a que todas las iniciativas galardonadas sean una realidad antes de junio de 2009.
 “Creemos que la concreción final de esta iniciativa, que comenzó como proyecto hace tres años, será una realidad en la que convivan estructuras de carácter voluntario como un grupo eskaut o de tiempo libre, con otras de tipo semiprofesional o incluso profesional, como pueden ser la gestión de Gaztegunes, Zabalgunes o ludotecas, que puedan llegar a ser sostén de las estructuras voluntarias.” Parte de este horizonte, se espera que sea una realidad en un año y medio, “que es el tiempo al que se financian este tipo de proyectos. Esperamos que, al menos, podamos disponer en ese plazo de un grupo de tiempo libre o eskaut, con chavales y monitores provenientes de la ikastola, de la comunidad eclesial y del barrio, además de un Gaztegune o de una ludoteca gestionada por los propios jóvenes del barrio. La pretensión es que el conjunto del proyecto se sostenga por si mismo”, explica Carnicero.
Siendo un proyecto novedoso y con cierta ambición, no está exento de dificultades. Entre ellas, Javier Carnicero apunta, que “el trabajo desde los intereses de los distintos agentes es una oportunidad pero también una dificultad porque, aunque no chocan, cada uno tiene una forma y un ritmo de funcionamiento diferente que hay que conjugar.” Pero la mayor dificultad a superar por esta iniciativa es la escasa implicación de los jóvenes en promover proyectos propios, gestionados y dinamizados por ellos mismos. Para solventar este problema, la mesa de promotores, compuesta por representantes de la Unidad Pastoral, la encargada de pastoral y los padres y madres de la Ikastola Artxandape, EEB y la Fundación EDE, tratarán de impulsar desde el propio barrio iniciativas que promuevan y fortalezcan el protagonismo juvenil en este proyecto.

La concejalía de Empleo