18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Objetivo: Revitalizar las comunidades
23.02.2009

Objetivo: Revitalizar las comunidades

El pasado sábado se celebró, en la Casa de Espiritualidad de Begoña, la segunda sesión ordinaria del curso del Consejo Pastoral Diocesano, en la que se ha aprobado el objetivo general del que será cuarto Plan Diocesano de Evangelización de la Diócesis de Bilbao que se centra en “revitalizar nuestras comunidades atentos a la palabra de Dios, para ser testigos de su amor a la humanidad”. Con este objetivo se quiere subrayar la necesidad de fortalecer tanto las parroquias y unidades pastorales como el conjunto de la comunidad diocesana en línea con la iniciada remodelación pastoral, y recogiendo los retos y los pasos dados estos últimos años en la transmisión de la fe a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Todo ello sin perder de vista una dimensión de presencia pública, servicio socio-caritativo y compromiso cívico que responda a la plena misión de la comunidad eclesial. En un trabajo posterior, este objetivo general se concretará en líneas de actuación u objetivos específicos y acciones concretas que permitan llevarlo a cabo. A partir de esta sesión del CPD se irá elaborando el Plan para su presentación y posterior aprobación en la sesión del día 16 de mayo.

La “aproximación a la realidad socio-eclesial”, que ha servido de punto de partida para consensuar el reto fundamental del próximo PDE para la diócesis de Bilbao y que contó con la aprobación unánime del Consejo, es fruto del trabajo de síntesis sobre la realidad social y eclesial, elaborado con las aportaciones de las realidades pastorales y con las respuestas de los consejeros y consejeras, que una comisión de trabajo del CPD ha desarrollado.
Presidido por el obispo, el Consejo Pastoral Diocesano, que consta de 80 miembros, es el órgano colegiado de máxima representatividad y especial corresponsabilidad del pueblo de Dios en su misión evangelizadora en la diócesis de Bilbao. En él se estudia, reflexiona y valora sobre lo relativo a la planificación y coordinación pastoral y se trata de impulsar la acción evangelizadora de la Iglesia local teniendo presentes las necesidades de nuestra sociedad y los retos de la cultura actual.

Imagen de la primera sesión del CPD de este curso 08-09