En la primera entrega –en el número de enero- se aborda el tiempo anterior a la creación de la diócesis de Bilbao. En 1950, la Bula por la que se erigía la diócesis de Bilbao fue proclamada en la inauguración solemne en la catedral de Santiago en latín, castellano y euskera. Ya desde el inicio, por tanto, el euskera estuvo presente en la vida eclesial, aun en un contexto socio-político nada favorable a su empleo. La creación de la diócesis, desgajada de la de Vitoria, marcó el inicio de una nueva etapa.
Año de las lenguas indígenas
En respuesta a la recomendación del Foro Permanente de 2016, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) actuará como organismo principal durante este Año.
En la actualidad, solo el 3% de la población mundial habla el 96 % de las casi 6.700 lenguas que hay en el mundo. Aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6 % de la población mundial, hablan más de 4.000 lenguas, de acuerdo con la información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas.