13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Ignacio Villota repasa 50 años de sociedad y religión en Bizkaia
24.02.2006

Ignacio Villota repasa 50 años de sociedad y religión en Bizkaia

Enmarcada en los actos de celebración del 50 aniversario de la bilbaína parroquia de El Pilar, el presbítero y doctor en Historia, Ignacio Villota ofreció ayer una conferencia que con el título “50 años en la sociedad civil y religiosa” en la que recorrió el último medio siglo de la historia social, económica y religiosa de Bizkaia. El acto que comenzó a las ocho de la tarde en el salón de actos de la parroquia congregó a medio centenar de personas que escucharon una amplia aportación de datos históricos por parte del ponente, fechas, nombres y acontecimientos que han marcado el presente de Bizkaia.

En el contexto religioso, Villota destacó desde el mal momento que para la Iglesia supuso la república y el apoyo que prestó a Franco, “convirtiéndose en uno de los puntales de apoyo al régimen franquista” hasta la división de la diócesis de Vitoria en las tres diócesis vascas. Recordó la figura de Casimiro Morcillo, el primer obispo de Bilbao, que decretó la erección de otras veintisiete parroquias, además de la del Pilar, y a quien definió como “lo más moderno dentro de la premodernidad”, preocupado por la formación del clero, creador del cabildo catedralicio y organizador de la diócesis bilbaína pero a quien le pudo más su devoción a Franco que la evolución de la Iglesia”.

En el contexto sociopolítico, Villota recordó el origen de la capital, fruto de la fusión de la anteiglesia de Deusto y las repúblicas de Abando y Begoña. Los intentos de anexión en algunos casos conseguidos como en la década de los sesenta Sondika, Derio, Zamudio o Loiu y otros que se negaron a esa dependencia con la capital, intentos de anexión con grandes núcleos de la Margen Izquierda como Barakaldo o Portugalete, que al final reivindicaron su autonomía jurídica. Años de expansión que acabaron no obstante convirtiendo Bilbao en una ciudad muy distorsionada pero que configuró el concepto del Gran Bilbao”.

En ese recorrido Villota no se olvidó del motor económico de Bizkaia, las grandes industrias como Altos Hornos, La Naval o Euskalduna que propiciaron la aparición de grandes fortunas, años pletóricos de ganancias mercantiles pero que más tarde protagonizarían la crisis industrial y las luchas obreras.” Hoy Bizkaia con el concierto económico ha sido capaz de crear un nuevo tejido industrial, con una gran capacidad de generar plusvalías”.

Los actos de celebración continuarán mañana sábado con una fiesta infantil y la proyección de la película “La vida es bella” de Roberto Begnini. También tendrá lugar el tercero de los conciertos programados con la actuación de los coros “Urretxindorrak Abesbatza” y “Masa Coral del Ensanche”.