18-07-2024 Jueves, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Igone Etxebarria: “Acudimos a la feria desde los primeros años”
01.12.2010

Igone Etxebarria: “Acudimos a la feria desde los primeros años”

El Instituto Labayru lleva a la 45º edición de la feria libros provistos de materiales para el examen de EGA. Además, este organismo diocesano pondrá a la venta el número 50 de la revista ‘Idatz&Mintz’.

¿Durango es una plaza importante?
En nuestro caso, sí. Es una buena feria para el material que llevamos. No explícitamente con respecto a las novedades, pero muchas veces, sirve de escaparate. Es inmejorable para mostrar los materiales que habitualmente no se ven en las librerías. Muchas veces, nuestros materiales, no suelen estar tan expuestos en las tiendas. El comprador también tiene sus ventajas ya que se pueden adquirir directamente libros que no se encuentran fácilmente en las tiendas. En ese sentido, es obligado participar en la Feria de Durango.
¿Cuántos años lleva Labayru en Durango?
Desde el comienzo. Primero en el pórtico de Andra Mari, luego en el mercado y, estos últimos años, en Landako.
¿Ha cambiado el perfil de los compradores durante los últimos años?
Es la propia sociedad la que ha cambiado y, por tanto, eso influye en todo. Han cambiado los compradores, los vendedores, los productos… Al principio, la feria no acogía más que productos en euskera y la producción del año cabía en dos o tres stand. Actualmente no ocurre esto. Una única editorial necesita un amplio espacio para exponer sus novedades. A medida que ha cambiado la sociedad, las cosas se han ido normalizando y tenemos otras costumbres. La gente elige lo que quiere.
¿Qué lleva este año el Instituto Labayru a la feria de Durango?
La principal novedad es el libro que hemos publicado para el Cuarto Curso superior al EGA que ha establecido HABE. Ahora se han equiparado los títulos al Marco Europeo de las Lenguas y hemos preparado estos materiales como para un cuarto perfil lingüístico. Los de HABE lo pusieron en marcha hace un par de años. Unos pocos euskaltegis comenzaron a impartirlo y ,Labayru, lo ha hecho desde el comienzo. El material que llevamos a Durango es el resultado de estos años.