Félix Moreno, quien regenta la` Abadetxea´ de Urkiola, da cuenta de los pormenores de esta exposición, que ha estado abierta en Navidades y que durante este mes de enero se podrá visitar los fines de semana. “Eso sí – puntualiza- durante la festividad de San Antonio Abad, el próximo 17 de enero, estará abierta ya que serán muchas las personas que se acercarán al santuario a celebrar el día”.
Las maquetas expuestas están realizadas con el cartón que recicla en la floristería. “Un 95% están realizadas con este material salvo algunas cosas como los pararrayos, antenas, cables, la base de madera etc.”, explica el artista.
Se llena de emoción al mencionar la maqueta del santuario que se la ha dedicado a su «santo favorito: San Antonio”. Reconoce que fue “una currada” realizar la maqueta del templo, sin embargo, considera que ha sido “tremenda” la “satisfacción de ver acabada la obra”. Ha empleado unas 56 horas en materializar la labor.
En la actualidad está construyendo el teatro de San Agustín, con su anexo Santo Hospital, que «está en desuso». En cuanto a sus proyectos futuros hay uno que quiere realizar próximamente y se trata de la maqueta de la basílica de Begoña.
Más que un hobbie
Iñaki resalta que la construcción de los edificios a escala es una labor complicada. Para ello emplea muchas fotografías de los lugares o imágenes que encuentra en la red. Además de su oficio en la floristería realiza también obras por encargo.