26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Iñaki Uribesalgo, el iurretarra que no olvida a los fallecidos en el monte Oiz
19.02.2020
Hoy se cumple el 35 aniversario del terrible accidente

Iñaki Uribesalgo, el iurretarra que no olvida a los fallecidos en el monte Oiz

En el accidente aéreo más brutal que ha tenido lugar en nuestro territorio fallecieron 148 personas. Corría el año 1985 y tal fue la conmoción que sufrió con la noticia el florista Iñaki Uribesalgo, que decidió actuar. Todos los años, en memoria y recuerdo de las personas fallecidas coloca dos ramos de flores: uno, en el monolito situado al lado de la antena donde se produjo el accidente y el otro, en el cementerio de Derio. Los familiares de las personas fallecidas agradecen el gesto de este vecino de Iurreta, que a pesar de no conocer a ningún pasajero de aquél Boing 727, les siente cerca.

Cuando ocurrió la tragedia Iñaki Uribesalgo tenía 15 años, y le dejó “marcado” de por vida. Tanto es así, que hizo suyo el sentimiento de dolor de los familiares de las personas fallecidas. Durante muchos años, la víspera de la efeméride prepara dos ramos de flores y los lleva a los lugares donde se recuerda a los fallecidos en Bizkaia: el monte Oiz y el cementerio de Derio.

La subida al monte de 1.026 metros no resulta siempre sencilla, ya que en algunas ocasiones Iñaki se ha encontrado con nieve en la cima o incluso en cotas más bajas: “Alguna vez he tenido problemas para subir, pero normalmente no”, destaca este hombre polifacético que además de regentar una floristería realiza maquetas de iglesias con el cartón que recicla en su tienda o anima con su acordeón a los mayores del municipio.

ver galería (2)
Monolito en memoria de los fallecidos, en el monte Oiz.