Esta mañana se ha inaugurado el centro que ofrecerá formación a profesionales que trabajen bajo el agua. Desde bomberos o policías, cuerpos de seguridad y personal de rescate, soldadores o albañiles especializados en trabajos subacuáticos, hasta arqueólogos o biólogos que trabajen bajo el agua y que, en la actualidad, necesitan esta acreditación.

“Todos ellos necesitan asistencia desde el exterior, por eso llevan escafandra o casco de buzos, a diferencia del buceo no profesional, en el que solo llevan una botella de aire”, explica Ignacio San Miguel Aizpuru, responsable de la escuela de buzos e instructor de buzos profesionales desde 2010.
La nueva escuela dispone ya, entre otros elementos novedosos, de una cámara hiperbárica multiplaza, un recipiente presurizado válido para tratar la enfermedad por descompresión, que se puede dar, en casos, en los buzos. Además, en pocos meses contará con un foso de 5 metros de profundidad y 15 metros de largo que permitirá realizar algunas prácticas sin necesidad de sumergirse en el Cantábrico en épocas de oleaje. Todo ello, además de los talleres prácticos y aulas específicas para la formación de los futuros buzos.

Pionera en cursos especializados
La de Ondarroa será la primera escuela de buzos profesionales que oferte el curso de recolector de recursos marinos en Euskadi, válido para la recogida de erizos o algas. Además, ofrecerá los cursos teóricos online, lo que facilitará los estudios para los actuales profesionales en activo que necesiten la acreditación de buzo.
“La formación de buzos profesionales en Ondarroa va a ser un referente, sin duda, por unas instalaciones muy completas; de hecho, solo hay dos cámaras hiperbáricas en Euskadi. Y la formación teórica y práctica van a ser de primer nivel”, explica San Miguel.

Con todo ello, la Escuela de Pesca de Ondarroa, integrada en la red EBI de centros diocesanos del Obispado de Bilbao, se convierte en el centro educativo de formación profesional, especializado en las profesiones marítimas, más completo de Euskadi.
“Esta escuela de buzos es un buen ejemplo de cómo la educación puede generar futuro desde lo local”, ha expresado el obispo de Bilbao, Joseba Segura, en la inauguración.
Eskola barri honek ikasteko, giza hazkunderako eta gizarteari zerbitzua emoteko tokia izaten jarraitu daiala. Eta hemen hasten dan murgiltze bakotxak biziago itzul gaizala beti azalera.
Joseba Segura







