23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Inaugurada la exposición “Conecta Pobreza” en la estación de metro de Santutxu
19.10.2022

Inaugurada la exposición “Conecta Pobreza” en la estación de metro de Santutxu

Zabalik da Bilboko metroan “Conecta pobreza” deitutako erakusketa. Lehenengo geltokia zabalik egongo da urriaren azkenera arte, Santutxun eta, datozan hilabeteetan, Bilboko metroko beste hainbat geltokitan bisitatu ahal izango da.
Este mediodía se ha inaugurado, en la estación de metro de Santutxu, la exposición “Conecta Pobreza”. Varias ONGs, junto con el ayuntamiento de Bilbao, han organizado la muestra, que también cuenta con la colaboración de Metro Bilbao. Los ocho paneles de los que consta permanecerán del 17 al 31 de octubre, en la estación de metro de Santutxu. Posteriormente estarán en la de Deusto, del 1 al 14 de noviembre. En Moyua, del 15 al 31 de noviembre y en Casco Viejo del 30 de noviembre al 16 de diciembre. Cada panel tiene un código QR con información.

Con esta expo los organizadores pretenden concienciar de que con pequeños gestos en nuestra vida cotidiana se pueden conseguir muchas cosas.  “El móvil, o la tablet –señalaba en la presentación, Iván Márquez, de SAL (Solidaridad con América Latina)- no deberíamos cambiarlo cada año. Hay que intentar prolongar su vida el mayor tiempo posible, igual que la ropa. ‘Si puedo vivir con 15 camisetas ¿por qué me voy a comprar 25? ¿Por qué son más baratas?’”. En la presentación también se ha defendido el uso del transporte público.

Exposición "Conecta Pobreza"
Iván Marquez, de SAL, explicando el contenido de la muestra a los asistentes.

Reflexión y educación

Los organizadores han explicado que, tras el paso por las estaciones de metro, esperan que la muestra pueda llegar a algunos colegios de Bilbao. Quieren darla continuidad “queremos que se mueva, que tenga vida, que surja la reflexión». Se han organizado varias actividades centradas en lo educativo.

En el acto de inauguración de “Conecta Pobreza”, han estado presentes representantes de las entidades promotoras. Entre otros: Miguel Pérez y Amaia Barasorda, ambos del Ayuntamiento de Bilbao; Olatz Candina, de Metro Bilbao, Reyes Villanueva, delegada en Bilbao de Manos Unidas; Lourdes Lekuona, delegada de FASFI Euskadi, Iván Márquez, de SAL; Agustín Ortiz de Confer; Félix Olabeaga y José Mari Calvo, de Proega y Pedro Marañón de Itaka.

Miembros de la organización y colaboradores en la inauguración, en la estación de metro de Santutxu.