19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Santa Águeda, la mártir a la que cortaron los pechos
19.10.2022
Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Mama

Santa Águeda, la mártir a la que cortaron los pechos

Gaur bularreko minbiziaren kontrako munduko eguna gomutatzen da. Agate Deuna erizainen zaindaria eta gatx hau debenen babeslea da. Gure Eleizbarrutian Barakaldon dago berari eskainitako tenplu bakarra. Ermita bat baino gehiagok daroa bere izena: Gordexolan, Zeanurin, Diman, Izurtzan eta Natxituan. Desagertuta dagoz beste toki batzuetakoak, Karrantzan, Sopuertan edo Abadiñon adibidez.
Hoy es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Santa Águeda es la protectora de las mujeres que padecen la enfermedad y patrona de las enfermeras. La razón: que el procónsul de Sicilia, Quintianus, le cortó los senos en un acto de venganza por no haber podido conseguir sus placeres. En la Diócesis de Bilbao la santa es muy venerada, por la larga tradición de cantar las coplas en la víspera de su celebración, en febrero. Pero lo cierto es que no son muchos los templos dedicados a su advocación en Bizkaia. Únicamente es titular de una parroquia en el barrio de su mismo nombre, en Barakaldo y entre las ermitas, sólo se mantienen en pie las dedicadas a la mártir siciliana en Lartuendo (Gordexola), Ipiñaburu (Zeanuri), Bizkarregi (Dima), Lejarza (Izurtza) y Natxitua (Ea), desaparecidas ya las que existieron en Karrantza, Sopuerta o Abadiño.

Santa Águeda es conocida en la tradición cristiana como la virgen y mártir a quien cortaron los senos en un acto de venganza. Hoy, día en el que las mujeres y hombres que sufren de cáncer de mama se visibilizan más porque se recuerda la Jornada Internacional, traemos a colación a esta santa. Su imagen está representada en 25 parroquias de la Diócesis, pero hay un único templo con su advocación.

Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres.

(Fuente: Organización Mundial de la Salud)
Lazo rosa centro San Viator
Lazo rosa, en solidaridad con las personas que sufren cáncer de mama (Centro diocesano San Viator)

Imágenes de Santa Águeda en Bizkaia

La representación más antigua de la Santa es la de Izurtzadel período gótico”. La del retablo mayor de Lekeitio se realizó a comienzos del siglo XVI.

Sin embargo, las imágenes más frecuentes son las de finales del renacimiento situadas en el retablo mayor de Santa María de Durango o en San Bartolomé de Olarte, en Orozko.

También fueron habituales durante el barroco avanzado, adoptando rasgos más delicados y mantos que envuelven su cintura, al estilo de la que se muestra en el retablo del Sagrado Corazón de Areatza o la que se expone en el Museo Diocesano, procedente de Arrankudiaga.

Algunas imágenes del siglo XIX, son la titular de la parroquia barakaldesa o la ubicada en el retablo de la Concepción en San Antón de Bilbao. En esta relación es muy excepcional la representación pictórica de la santa. Se reduce a un lienzo que se encuentra en el retablo de San Crispín y Crispiniano de San Nicolás (Bilbao).



Imagen de Santa Águeda en el altar de la iglesia San Nicolás de Bilbao