24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Sin coros por Santa Águeda
04.02.2021

Sin coros por Santa Águeda

En circunstancias normales, cientos de coros recorrerían hoy las calles de Bizkaia en honor de santa Águeda, en la víspera de su fiesta que se celebra mañana día 5 de febrero, pero la actual situación sanitaria ha hecho que tanto esta fiesta como muchas otras que se conmemoran en estas fechas hayan tenido que ser suspendidas.

La imagen de esta santa virgen y mártir siciliana del siglo III, es muy venerada en nuestro entorno. Su imagen está representada en 25 parroquias de la Diócesis, pero es titular de sólo una parroquia, en Kastrexana que, este año no acogerá ninguna Eucaristía, ni tampoco la tradicional romería en sus inmediaciones, que cada año cuenta con un gran número de fieles, tanto de Barakaldo como de zonas cercanas. Además del día 5, los domingos anterior y posterior cientos de personas acceden a la ermita por una de las dos diferentes rutas de acceso, la más popular y sencilla es la que parte desde Gurutzeta y el camino que se inicia desde Kastrexana, pero este año no podrá ser.

Las ermitas dedicadas a la Santa, en nuestra diócesis, han sido numerosas sin embargo sólo se mantienen en pie en Lartuendo (Gordexola), Ipiñaburu (Zeanuri), Bizkarregi (Dima), Lejarza (Izurtza) y Natxitua (Ea). La representación más antigua de la Santa es la de Izurtza, “del período gótico”. La del retablo mayor de Lekeitio se realizó a comienzos del siglo XVI. Sin embargo, las imágenes más frecuentes son las de finales del renacimiento situadas en el retablo mayor de Santa María de Durango o en San Bartolomé de Olarte, en Orozko.