24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Iniciación a la lectura de las cartas de San Pablo”
31.10.2006

“Iniciación a la lectura de las cartas de San Pablo”

Organizado por el grupo de formación, la parroquia Corpus Christi de Bilbao ha programado varios cursos para los próximos meses y el primero de ellos, comienza esta misma tarde impartido por el sacerdote y especialista en Nuevo Testamento, Rafael Aguirre. Bajo el título "Iniciación a la lectura de las cartas de San Pablo", se celebrarán cuatro sesiones en el salón de actos parroquial a las ocho de la tarde.

Este curso de actualización teológica continuará los próximos martes, 7, 21 y 28 del mes de noviembre y la temática de cada día será la siguiente: «La apertura universal del anuncio de Jesús»; «Las comunidades paulinas» y «Conflictos y comunión en las comunidades paulinas».

Rafael Aguirre es catedrático de Teología de la Universidad de Deusto, profesor emérito de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto y durante muchos años director del departamento bíblico.

Según Miren Babio, miembro del grupo organizador “Pretendemos ayudarnos y animarnos a leer personalmente las cartas del Apóstol, familiarizándonos dentro de las cartas de San Pablo con lo que tiene que ser el centro de la vida de los cristianos, la palabra de Dios, tratamos de tener razones firmes de nuestra fe, ver la actualidad y darle el punto de vista cristiano”.

El grupo de formación de la parroquia del Corpus inicia ahora su quinto año programando diversas actividades, y está formado por Miren Babio y Marisa de Miguel, ambas ex presidentas de Acción Católica, Javier del Campo, de la FECCAP, y el sacerdote Javier Martínez Suescun. Siempre atentos a preparar un variado abanico de actividades han dividido el curso en tres trimestres. En este primero, además del curso de Rafael Aguirre, han programado, para el 12 de diciembre, una conferencia de Peru Sasía, director de Fiare, bajo el título “Vivir de otra manera para que otros vivan. Consumo responsable”.

Para el segundo trimestre está programado el curso “La comunidad cristiana ante el llamado proceso de paz” que ofrecerá en tres sesiones distintas visiones sobre este candente asunto. Será el martes, 16 de enero, cuando Pedro Luis Arias, profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de Gesto por la Paz, hable del “Momento en que se encuentra el proceso de paz”. El siguiente ponente será Galo Bilbao, profesor de la Universidad de Deusto que hablará sobre “Visión y Misión cristiana de la reconciliación” y, el martes, 30 de enero, intervendrá la directora de atención a víctimas del Gobierno Vasco Maixabel Lasa, con el tema “¿Qué tienen que decir las víctimas en el proceso de paz”. Todas las intervenciones en el salón de actos parroquial a las ocho de la tarde.

El 13 de febrero, la teóloga María José Arana dará una conferencia con el título “Líneas básicas de la teología hecha por mujeres». Cerrará el segundo trimestre el curso que el teólogo y profesor de la Universidad de Deusto, Javier Vitoria, impartirá en dos sesiones, “¿Cómo resucitar la Iglesia de Jesús, hoy?, los días 13 y 20 de marzo con los temas “retos y desafíos con los que se topa la Iglesia en nuestros días” y “Caminar sin miedo en tiempo de perplejidad”, respectivamente.

Los actos previstos para este curso, concluirán con la conferencia titulada “Orientaciones pedagógicas ante las nuevas situaciones que viven los adolescentes y los jóvenes”, que la gerente de los centros diocesanos de enseñanza, Miren Abasolo, pronunciará el martes 8 de mayo.