14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Inicio de Adviento, Sinodalidad, encuentro virtual y otros actos del fin de semana
29.11.2021

Inicio de Adviento, Sinodalidad, encuentro virtual y otros actos del fin de semana

Este fin de semana ha dado comienzo el Adviento y ayer domingo, las comunidades, en sus celebraciones, se preparaban para iniciar el camino hacia la Navidad. El obispo diocesano, Mons. Joseba Segura presidió la Eucaristía en la catedral de Santiago, donde se recordó de forma especial al venerable José María Arizmendiarrieta del que hoy se cumple el 45 aniversario de su fallecimiento "En estas semanas -dijo Mons. Segura en su homilía- queremos estar atentos para recibir al Señor, que nos pregunta si queremos acogerlo". Homilía completa: aquí

Ayer domingo, más de 200 personas participaron en un retiro de Adviento on-line dirigido por Josu Olabarrieta, hermano menesiano, miembro de la comunidad de Santa María Ikastetxea, de Portugalete. Néstor Artola, profesor de filosofía y religión en el mismo centro, es junto con Olabarrieta quien ha promovido este retiro. Una iniciativa –explica Artola que nació el curso pasado «hicimos tres retiros con este formato, con la idea de ayudar a vivir los tiempos litúrgicos fuertes en un mundo cada vez más rápido». El formato de lo presencial ha variado y esta iniciativa surge «no para sustituir nada, sino para posibilitar un nuevo espacio de encuentro», con el que se consigue que puedan participar personas desde diferentes lugares del mundo ya que, simplemente, hay que apuntarse a través de un enlace y se pasa a formar parte de un grupo de watshApp ,a través del cual se reciben los contenidos. Además, cada cual puede llevarlo a cabo en el momento de la jornada que mejor le convenga. Al final del día, las personas participantes destacaron una palabra que definía lo vivido y comentaron la experiencia en el grupo. 

Familias de la Unidad Pastoral (UP) Casco Viejo se reunieron el sábado, por la tarde, en una celebración, en la parroquia de San Antón, en la que iniciaron el tiempo de Adviento. En esta primera semana han trabajado sobre el tema «estar atentos: a nuestro alrededor, al mundo…» 

La U.P. Zona Minera-Meatzaldea ha comenzado el Adviento con un encuentro oracional con el lema «El Evangelio de la esperanza fermento de solidaridad», acompañado por Txemi Santamaría y al que acudieron más de 40 personas, en la parroquia de San Pedro Apóstol de Las Carreras. «En este tiempo de pandemia en el que afloran los miedos e inseguridades, este encuentro nos ha ayudado a reconocerlos, a encontrarnos con El Señor, sentir la esperanza del adviento y preparar nuestro corazón a este niño que viene todos los días. El Señor nos convoca a ser luz en medio de este mundo para transmitir esta esperanza», explicaba al finalizar Merche Viloria, miembro de la coordinadora de Pastoral de Adultos de la UP.

Retiro de Adviento de EKO-ACG

El sector adulto de EKO-ACG (Acción Católica General) celebró este sábado día 27 su tradicional RETIRO DE ADVIENTO. Acompañados por el presbítero Carlos Olabarri, «hemos tratado alimentar nuestra ESPERANZA al comienzo del camino del Adviento», explica su responsable diocesano, Josema Incierte «¿En qué se fundamenta mi esperanza?», «Tengo esperanza porque hago memoria, y nunca me he sentido abandonad@», «Dios tiene puesta su esperanza en mi, en nosotr@s. ¿Qué respuesta le voy, le vamos a dar?». Estas son algunas de las propuestas que Carlos hizo, y sobre las que oraron durante la jornada. Al final del día compartieron los frutos de la oración en el marco de la celebración de la Eucaristía. Además, se tuvo un recuerdo para los y las compañeras de Acción Católica que en esta ocasión no pudieron acompañarles por coincidir con otras citas, «y para toda la Iglesia diocesana con la que compartimos la tarea de dar a conocer la Buena Noticia del Evangelio. Una bonita jornada de oración que nos ayuda a empezar este tiempo de espera con ilusión y buscando la ESPERANZA con mayúsculas, en el Señor.  OS DESEAMOS UN FELIZ y PROVECHOSO ADVIENTO!!!»

Los días 25, 26 y 27 ha tenido lugar en Sevilla una Semana Social, convocada por la comisión episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española, para reflexionar sobre la política, la economía y la solidaridad. El tema central ha sido «La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación». Por parte de la Diócesis de Bilbao participaron Manu Moreno, delegado de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao y Carlos García de Andoin, director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral. Moreno informó sobre el foro Alkargunea y García de Andoin intervino en una mesa redonda centrada en la mirada desde la política.

El viernes, 26 de noviembre, el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, acompañó un encuentro en la Unidad Pastoral (UP) Sestao sobre el Sínodo de la Sinodalidad 2021-2023. En la sesión, informó sobre el proceso y las claves de este acontecimiento eclesial, «es necesario -dijo- ponerse a la escucha de la melodía del Espíritu».

También el viernes, la basílica de Begoña acogió la ceremonia de bendición e imposición de Medallas de la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, que contó con la presencia de la Romera de Honor 2021, Irene Diaz Abellán. Durante la ceremonia, presidida por el asesor religioso de la Cofradía, José Luis Villacorta, se bendijeron e impusieron las medallas a quienes han ingresado este año en la cofradía.

Asamblea de HOAC

Treinta y cuatro militantes se reunieron el sábado para participar en la Asamblea de la HOAC. La modalidad presencial en Barria fue mayoritaria, si bien, contaron con la opción de asistencia telemática. La jornada comenzó con la oración y, posteriormente, debatieron y votaron la planificación del bienio 21-23, incluyendo el calendario para ese periodo. También pusieron en común algunas posibles actividades de cierre del 75º Aniversario del movimiento e hicieron un sondeo para la elección de militante de la HOAC como representante de la Acción Católica en el próximo Consejo Pastoral Diocesano CPD. El encuentro concluyó con una Eucaristía donde, hicieron presente los relevos de la Comisión Diocesana.

Reconocimiento a Antón Rey en la Misa Latinoamericana

Coincidiendo con el inicio del Adviento, ayer domingo la comunidad latinoamericana se encontró para celebrar la vida y la fe. En esta ocasión estuvieron acompañados por Antón Rey, vicario episcopal de las vicarías III y VII que concluye su encomienda esta misma semana «y a quien la comunidad conoce por sus visitas en otras ocasiones, donde siempre nos recuerda su grata experiencia misionera en Ecuador», explica el presbítero Johnny Vargas, «además porque en su labor pastoral como vicario de Bilbao, acompañó junto a otras personas, el proceso de discernimiento para el cambio de lugar de San Francisco Javier a San Luis Beltrán», siendo el propio Antón Rey quien presidió la celebración de bienvenida a la nueva parroquia en marzo del 2016 «aunque nos seguirá visitando, ya no como vicario, le entregamos un pequeño detalle de la zona donde fue misionero; detalle cargado de agradecimiento por su cercanía, preocupación, sensibilidad y cariño con la realidad Migrante», concluye Vargas.

ver galería (23)