La reflexión anual de la Vicaría II “ha avivado, en los cincuenta y seis participantes, la vocación por la que Dios nos ha llamado a la existencia”, relata Kerman “como respuesta agradecida, redoblaremos esfuerzos para que todas las personas puedan disfrutar de una vida más justa y fraterna”.
Ana Sofi Telletxea, de Cáritas, habló sobre los cambios en la política de lucha contra la pobreza y la exclusión social y el retroceso en el Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión Social: Además, intervinieron Teo Santos, que hizo un análisis de la situación de Enkarterri; Ziortza Saratxaga, se centró en la situación de Cáritas de la Vicaría II, y, un miembro de la Comunidad Itaka habló de “Solidaridad y compromiso desde la Fe”. Kerman López ofreció las conclusiones finales.
“Hemos sentido la llamada a revertir situaciones que hacen pensar en otras personas como estorbo y hemos acabado el encuentro proponiéndonos dos actitudes y una acción: En conversaciones donde salga a relucir el falso tópico de que los venidos de otro sitios nos están quitando lo nuestro, trataremos de generar opinión crítica. Ante los cuestionamientos de que Cáritas y otras entidades privilegian a los que no lo merecen, invitaremos a colaborar desde dentro para fortalecer, en vez de debilitar, los canales de solidaridad organizados. El actuar se ha concretado en un comunicado de apoyo a dos trabajadoras que se han puesto en huelga de hambre para tratar de salvar los doscientos puestos de trabajo de una empresa, ubicada en Güeñes pero con planes de deslocalización”, explica Kerman López.
En la cercanía del día de San José Obrero, que precisamente hoy celebramos, “pensando en la dignidad del trabajo, esperamos que la colaboración entre las partes: empresa–instituciones–trabajadoras y sociedad en general, lleve a una solución satisfactoria, para ello también rezamos”, concluyen.
19.03.2012
«Inquietud de buscar actitudes cristianas para afrontar la crisis”
Cristianas y cristianos de Las Encartaciones tienen la tradición de juntarse todos los años una mañana de marzo “para alimentar nuestra fraternidad y profundizar en algún aspecto de la fe”, destaca Kerman López, vicario territorial de la zona. El encuentro, ha tenido lugar este pasado sábado, 17 de marzo, en Zalla, “con la inquietud de buscar actitudes cristianas para afrontar la crisis”.