21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis presenta un decálogo para el uso ético de la IA en los medios
03.06.2024
Este miércoles, junto a Euskal Kazetarien Elkartea

La Diócesis presenta un decálogo para el uso ético de la IA en los medios

Este próximo miércoles 5 de junio se presentará ante los medios de comunicación social el I Decálogo para el uso Ético de la Inteligencia Artificial en los medios de Comunicación. Se trata del fruto de una reflexión impulsada por la diócesis de Bilbao junto a Euskal Kazetarien Elkartea-Asociación Vasca de Periodistas, Colegio Vasco de Periodistas. La idea se gestó hace un año, con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales promovida por el papa con el tema de la comunicación y la Inteligencia Artificial. Desde la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis, se consideró una buena ocasión para que, desde el aporte humanístico de la Iglesia en este tema, se pudieran concretar unas líneas de actuación éticas. Esta semana verán la luz en el marco de las Jornadas.

Es el primer decálogo de esta índole que se elabora para los profesionales de los medios de comunicación. Se presentará este miércoles en la sede del Colegio de Ingenieros.

Tras un largo año de trabajo, impulsado por la Diócesis de Bilbao y la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas con la participación de algunos medios de comunicación vascos, las tres universidades (UPV-EHU, Mondragón y Deusto), y otros expertos y universidades del Estado, han elaborado un decálogo «PARA EL USO ÉTICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN».

Con tal motivo, la diócesis de Bilbao ha organizado dos jornadas en torno a las comunicaciones sociales que tendrán lugar el 5 y el 6 de junio. En las mismas, se ha invitado a participar a un experto del Vaticano en Inteligencia Artificial: Andrea Ciucci.

En el encuentro de la mañana del miércoles se darán a conocer las líneas del Decálogo ante los medios de comunicación. Por la tarde, tras el saludo de Elena Auzmendi, vicerrectora de Aprendizaje y Transformación Digital de la Universidad de Deusto y la presentación del ponente por parte del vicario general, Kerman López, tendrá lugar la conferencia de Andrea Ciucci. Tras la misma, se desarrollará la mesa redonda en la que se tratará de profundizar en este tema de absoluta relevancia y preocupación en todos los ámbitos profesionales, también en el de la Comunicación.

Nuevas herramientas y aplicaciones

Las nuevas herramientas y aplicaciones de la inteligencia artificial están causando un  impacto  profundo  en  la  sociedad y ofrecen al gran público posibilidades de uso difícilmente imaginables hasta hace poco tiempo. Es difícil predecir el modo en el que impactará en todos los ámbitos, pero sabemos que  será  un  impacto  transversal,  sistemático  y profundo en todas las actividades  humanas.

No podemos obviar que la IA permite a los periodistas trabajar con macrodatos y revisar sistemáticamente fuentes informativas e institucionales, lo que puede permitir acceder a informaciones novedosas, además, permite producir contenidos simultáneamente en diferentes formatos (texto, imagen, video, etc.) y en varios idiomas. Sin embargo, hay incertidumbre en relación a la gestión de los derechos de autor, la atribución de la autoría, las repercusiones en las condiciones laborales y el propio futuro de la profesión periodística.

Por todo ello, se ha considerado necesario publicar un decálogo multifocal que ayude a los medios de comunicación y a los/as profesionales a aplicar estas herramientas de la IA desde la ética periodística, la responsabilidad editorial de los medios, la transparencia y el reconocimiento de las diferencias de contenidos auténticos y sintéticos. En esta sesión, se debatirá el modo en el que se pueden implantar los valores normativos y éticos de la profesión periodística con estas herramientas y los contenidos que con ellas se crean.

Encuentro en Barria el jueves

El jueves, 6 de junio, tendrá lugar el encuentro organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y la Mesa de Entidades Culturales.

El experto del Vaticano Andrea Ciucci, compartirá sus reflexiones en Barria (Plaza Nueva 4, 1º planta), a las 11:00 h.

Bingen Zupiria, José Antonio Lozano, Josep Lluis Micó, Amaia Goikoetxea, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, Xabi Uribe-Etxebarria, Leticia Soberón, Daniel Innerarity y Dorleta Alberdi. Jornada Comunicaciones Sociales 2023