La Fundación Arizmendiarrieta ha organizado diversas actividades en las Diócesis de Vitoria, San Sebastián y Pamplona-Tudela durante este mes dedicado al presbítero nacido en Barinaga (Markina). Este próximo lunes, 29 de noviembre, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, entregará el I Premio Arizmendiarrieta Saria a la empresa Alcorta Forging, en Deusto, a las 19:30 h. El galardón nace «para fomentar el modelo inclusivo participativo en la empresa».
Alcorta Forging Group recibirá el premio «en reconocimiento a su apuesta por la competitividad potenciando la satisfacción y el desarrollo de las personas que componen la empresa».
El acto se iniciará a las 19:30 horas, en la Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto, en Bilbao. Tras la bienvenida y unas palabras del presidente de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, Juan Manuel Sinde, explicando el sentido de este premio, se celebrará una mesa redonda. Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica; Josu Sánchez, presidente de Elkargi; y Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao, debatirán si los valores e ideas de Arizmendiarrieta siguen siendo válidos hoy atendiendo a la problemática empresarial y social actual.
Jurado Premio Arizmendiarrieta Euskadi
El Jurado de esta primera edición, presidido por Leire Bilbao, directora general de Innobasque, explica su fallo a favor de Alcorta Forging, por su apuesta de mejora de la competitividad potenciando la satisfacción y desarrollo de las personas. Asimismo destaca los sistemas de comunicación interna y de participación de los y las trabajadoras en la gestión y en los resultados. Cabe decir que Alcorta Forging fue una de las empresas pioneras en instaurar en Euskadi, allá en 2009, sistemas de gestión que posteriormente se han incorporado al Modelo inclusivo participativo.
45 Aniversario del fallecimiento de Arizmendiarrieta
La entrega de este premio estaba prevista en junio de 2020, pero debido a la pandemia se aplazó hasta el próximo lunes, 29 de noviembre. En esta fecha se conmemora el 45 aniversario del fallecimiento de José María Arizmendiarrieta, propulsor del mayor grupo cooperativista del mundo, de la Experiencia Cooperativa de Mondragon, y cuyo apellido da nombre a la Fundación que ha creado este premio.
Este certamen está organizado por la Fundación Arizmendiarrieta y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, Deia y Estrategia Empresarial.
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa nació hace cinco años, en 2016, con una misión: actualizar el legado de este sacerdote, referente humano y empresarial, y conciliar la competitividad empresarial con el desarrollo humano en un nuevo modelo inclusivo participativo de empresa, en el marco de una Economía de Cooperación.
Para hacer efectivo su lema: Transformar la empresa para transformar la sociedad