En principio la idea original –si el tiempo acompaña- para la actividad de Sopela, es que Cembellín imparta una charla sobre el tema de la bendición de los campos, al mismo tiempo que se recreará dicha bendición, en tres etapas, “pero eso –explica- es la teoría, porque según parece va a llover, así que posiblemente todo se hará dentro de la iglesia”. Las tres etapas programadas son las siguientes: La primera dentro del templo: un coro recibe al público que entra y hay una serie de personas vestidos a la usanza de 1919 y el ponente presenta el tema y los personajes. El segundo bloque, en procesión hacia la plaza desde la que se dirigen a lo alto de un montecillo donde está la piedra –Munarri- y allí se desarrollará el tercer bloque, se explicará lo que es el Munarri, así como los precedentes de este rito de la bendición de los campos y algunas peculiaridades que tenía en determinados sitios de nuestro territorio.
Campanas, en Berriatua
También mañana sábado, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en Berriatua, a las 18:00 h., habrá una conferencia y exposición de sonidos de campanas. “Años atrás –explican en la presentación del proyecto- no había tantos medios como para dar aviso antes cualquier reunión, emergencia, acto religioso o celebración ¿Cómo se las apañaban? –cuestionan- Los toques de campanas, parten de nuestro lenguaje, otra forma de entendernos” Hoy en día todavía se oyen algunos de ellos, pero ¿sabemos lo que quieren decir? Para eso se ha organizado esta jornada con los “kanpaijoleak “de Berriatua y la colaboración de Anton Mari Aldekoa-Otalora Zamalloa.
De la plaza de Bolibar al claustro de Zenarruza
Otra actividad dentro de las jornadas, también para el sábado, es el recorrido a pie para conocer el patrimonio material e inmaterial de Ziortza-Bolibar. Siguiendo el Camino de Santiago, las personas asistentes se dirigirán desde Bolibar hasta el Monsaterio de Zenarruza, donde el grupo de danzas Zerutxu ofrecerá el aurresku de mujeres. El punto de encuentro será el museo Simón Bolibar, a las 12:00 h. Para terminar, quien lo dese podrá participar en el rezo que los monjes celebran a las 13:30 h.