“Estaba yo haciendo los primeros estudios en Roma – recuerda- cuando el primer obispo de Bilbao, D. Casimiro Morcillo, me invitó a profundizar en los estudios bíblicos”. Una vez finalizada esta etapa formativa comenzó su labor docente en el seminario de Derio. “En 1956 entré a impartir clases de escritura a los estudiantes de Teología”. Ejerció de profesor hasta el año 1968.
Fue el primer director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) que surgió de una idea y proyecto común del grupo formado por los presbíteros Mikel Sáenz de Cabezón, Javier Vitoria, Joaquín Perea y el propio Ubieta. El Instituto comenzó a andar el año 1980 “al servicio de la cultura, la teología y la ciencia”. José Ángel Ubieta estuvo al frente del mismo durante siete años.
Cultura y Evangelización
El presbítero considera que hay “una relación íntima” entre Cultura y Evangelización entendida ésta última «como ampliación de la actuación de la Iglesia hacia la presencia de la fe en el mundo contemporáneo”. En concreto, a su modo de ver, en nuestra diócesis la cultura tiene también “una peculiar relación con el mundo euskaldún y tiene una importancia vital”. En este sentido considera que la aportación del obispo Carmelo Etxenagusia “sobre todo en relación al euskera”, fue muy grande. “Fue, además – añade- un factor eficiente y decisivo para el desarrollo y la acogida del euskera en la vida del seminario durante los años 1956-1967”.
Este viernes 13 de abril, a las 19:30 recibirá la Mención Honorífica `Carmelo Etxenagusia´ por su trabajo a favor de la promoción cultural en la Diócesis de Bilbao. El acto tendrá lugar en la iglesia de la Encarnación y junto con él serán galardonados el religioso pasionista Martzel Andrinua y la laica, referente parroquial en Mundaka, Begoña Andonegi.
05.04.2018
J. A. Ubieta: “La cultura y la Evangelización tienen una relación íntima”
El presbítero diocesano José Ángel Ubieta recibirá este próximo viernes, día 13 de abril, en el acto que se celebrará en el templo de la Encarnación, una de las tres Menciones Honoríficas `Carmelo Etxenagusia´ por su trabajo a favor de la Promoción de la Cultura en la Diócesis. A sus 92 años recién cumplidos, goza de una memoria privilegiada y recuerda con nitidez el nacimiento de muchas de las entidades culturales diocesanas. Considera que su mayor aportación cultural a la vida diocesana tiene que ver con el mundo de los estudios bíblicos.