12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Javier Oñate, nuevo director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral
05.07.2006

Javier Oñate, nuevo director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral

Javier Oñate Landa (Bilbao 1956) será el nuevo director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) a partir del mes de septiembre. Ha sido designado por el obispo para este cargo que durante los cinco últimos años ha sido desempeñado por Joaquín Perea.

     Javier Oñate, nacido hace 49 años en Bilbao, es actualmente el párroco en San Pedro de Deusto y coordinador de la Unidad Pastoral deustuarra. Es maestro (Ciencias Humanas), licenciado en Teología Pastoral y durante mucho tiempo ha mantenido una especial dedicación y vinculación con movimientos juveniles, ha sido consiliario de Euskalerriko Eskautak, y con asociaciones laicales, pertenece a la asociación Sal y Luz, y además pertenece desde hace cuatro años a la institución que ahora va a dirigir.

     Desde su nacimiento en el año 1980, el instituto ha tenido cuatro directores: José Ángel Ubieta, Javier Vitoria, José Luis Achótegui y Joaquín Perea. Aunque comenzó a funcionar hace ahora 26 años, no fue hasta cuatro años después, en el año 1986, cuando el obispo de Bilbao lo erige canónicamente como fundación pía autónoma al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia local y lo dota de personalidad jurídica pública.

     Sus estatutos fueron reformados y aprobados en el año 1992, es entonces cuando se añade un cuarto departamento, el de Ciencias Humanas y Sociales, a los tres ya existentes (Teología y Evangelización, Biblia y Orientación Pedagógica). Además se incorporan nuevos miembros al claustro y se decide una atención creciente a la formación y promoción del laicado.

     

El sistema de gobierno del Instituto se fundamenta en dos órganos colegiados, el Consejo de Dirección y el Claustro Pleno. El primero –órgano supremo de gestión- lo integran los responsables de cada uno de los departamentos y está presidido por el director del IDTP. El segundo es el órgano supremo de deliberación y de participación cuando está presidido por el director o por quien legítimamente hace sus veces; está integrado por todos los miembros de dedicación preferente y de dedicación parcial, así como por una representación proporcional de colaboradores, que está reglamentada.

Con fecha 20 de marzo de 2003, el obispo diocesano, Ricardo Blázquez, aprobó los nuevos Estatutos tras la convergencia con el SDFL (Servicio Diocesano de Formación del Laicado). Hoy como ayer, el objetivo principal del Instituto es apoyar y colaborar en la misión evangelizadora de la Iglesia de Bizkaia dando prioridad a los Planes de Evangelización desde el propio estatuto de investigación, docencia y formación. Consiguientemente, el interés del IDTP se sigue concentrando en promover el diálogo entre la fe cristiana y la sociedad de Bizkaia, especialmente en el ámbito del debate actual sobre los valores éticos, las nuevas formas de religiosidad y el análisis cultural