El sacerdote que dirigió los Ejercicios que tuvieron lugar en Berriz la semana pasada, viajó a Colonia (Alemania) en Navidades para dar un retiro espiritual a unas religiosas. En su viaje visitó la iglesia evangélica de Martín Lutero, con motivo de celebrarse este año el 500 aniversario de la Reforma. Le llamó la atención el espacio y el “hermoso” órgano, pero destaca que sobre todo le sorprendió “el gran lienzo que colgaba en el ábside, que lo cubría enteramente, dedicado a los mártires y víctimas de las guerras”.
En su peregrinación navideña, se detuvo también en el belén solidario, “presentado sobre una patera rescatada de las mafias, en el que se podía leer en diversos idiomas: Jesús nace en una patera”. Pero lo que más le impactó fue el “mensaje de esperanza” que portaban las figuras, en medio de lo que significaba la experiencia de la deportación, de ser refugiado, migrante y de haber salvado la vida de un naufragio. Ángel Moreno se refiere al escrito de Dietrich Bonhoefffer, cristiano protestante, quien murió martirizado por el nazismo y dejó escrito en la cárcel de Berlín en 1944: “Dios está con nosotros en la noche y en la mañana y con toda seguridad en cada nuevo día”.
17.01.2017
«Jesús nace en una patera»
El Misionero de la Misericordia y presbítero en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Ángel Moreno, quien dirigió los Ejercicios Espirituales para algunos presbíteros, nos dejó algunas reflexiones sobre la situación de los refugiados, tras su reciente viaje a Colonia (Alemania).