En toda una vida dedicada al servicio a la Diócesis, Jokin Perea ha tenido diversas responsabilidades, a destacar su dedicación al Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), tanto en su faceta de director como de miembro y profesor.
El libro
“El misterio cristiano de la luna. Complementos a la eclesiología habitual” recoge toda una propuesta de comprensión de la Iglesia en su identidad y misión, buscando el contraste entre la realidad de lo que somos y el horizonte de lo que deberíamos ser para buscar caminos de avance.
Según explica Jokin, la luna en este caso es una de las metáforas que los Santos Padres utilizaban para referirse a la Iglesia que ilumina la oscuridad del mundo reflejando “la luz sin crepúsculo” que es Cristo.
El libro, es una recopilación, reordenación y síntesis de escritos anteriores. Lleva como subtítulo Complementos a la eclesiología habitual. Es una reflexión de las cuestiones que de siempre afectan a la experiencia de los creyentes respecto de la Iglesia. ¿Quiso Jesús una Iglesia? ¿qué Iglesia? la imagen de Iglesia del Vaticano II, la Iglesia evangelizadora, la Iglesia y la inculturación, Iglesia local e Iglesia católica, la iglesia de los pobres, parroquia misionera, la Iglesia como comunión, colegialidad y sinodalidad, la autoridad y la democratización en la Iglesia, la misión de los laicos. ¿Ordenará la iglesia mujeres presbíteros?, la renovación pendiente, etc… La conclusión de Jokin a todas estas cuestiones es que “Otra Iglesia es posible”.
Desde la Fundación Miranda invitan a acudir a este acto “que pretende ser humano, más que literario”.