En el encuentro que se celebrará en el santuario se presentará el informe del año. También habrá espacio para los saludos de varios misioneros y misioneras remitidos desde Ecuador, Filipinas, Etiopía y R.D. del Congo.
Tras la celebración de la Eucaristía, la jornada concluirá con una comida de confraternización en Lagunetxea.
Paulino Ordax
Uno de los testimonios que se escuchará mañana en Urkiola será el del misionero Paulino Ordax. Tras casi 15 años de compromiso en la diócesis de Babahoyo- Los Ríos, ha regresado a Bizkaia para quedarse definitivamente.
Su labor en Ecuador ha sido intensa, sobre todo, en el entorno de las personas presas y en pastoral social. En Babahoyo dinamizó la puesta en marcha del Banco de Alimentos creando una comisión de personas implicadas.
75 años abiertos al mundo
Misiones Diocesanas Vascas ha cumplido 75 años de vida. Tuvo un largo periodo de siembra, de 1919 hasta 1948. La primera piedra la puso un profesor del seminario de Vitoria, Ángel Sagarminaga. Allí impartió una conferencia sobre el tema de la misión a los seminaristas. Fue en octubre de 1919.
Tras aquélla intervención surgió un primer fruto que llegó del pontífice de la época comenzando el proceso que vio la luz en 1948, de la mano del papa Pío XII. Atendiendo una petición del obispo de Guayaquil (Ecuador) para desmembrar de dicha diócesis – por su enorme tamaño- la provincia de Los Ríos, erigió mediante una Bula el Vicariato Apostólico de los Ríos.
Los primeros misioneros vascos a Ecuador
El 12 de octubre de 1948 partieron hacia La Habana los sacerdotes Francisco Arraibi y Luis Alberdi, camino de los Ríos. Llegaron el 16 de octubre a Guayaquil, y el 5 de noviembre se les unieron en esa ciudad Bittor Garaigordobil, Leandro Zaloña, Elías Zuloaga y Eusebio Ocerinjauregi. Ese mismo día, y con el mismo destino salieron de Madrid, Máximo Guisasola y Gregorio Alonso. Fueron los primeros ocho misioneros enviados por Misiones Diocesanas Vascas.