La sala de exposiciones de la Fundación Vital, de Vitoria-Gasteiz (c/ Postas 13), acoge desde el pasado viernes, hasta el 13 de febrero la muestra “100 años de Peli Romarategi, misionero y artista”, con parte de sus obras y algunos de los bocetos creados por el fallecido pintor y sacerdote de la diócesis de Bilbao, José Mari Muñoz; también se muestran el horno de fundir los colores de los mosaicos y la máquina de cortar el vidrio, que utilizaba.
En la presentación, Mons. Joseba Segura reconoció la tarea de Peli Romarategi, al que agradeció su trabajo en el santuario Urkiola.
Romarategi, también acudió al acto, en el que además del obispo de Bilbao participaron, entre otros, el presidente de la Fundación Vital, Asier Urresti; la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina Fernández; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; Felipe García, en representación de la Diputación Foral de Álava, Carlos García Llata, vicario general de Vitoria (el obispo, Mons. Juan Carlos Elizalde no pudo acudir al haber dado positivo por Covid y estar confinado en su domicilio) y el delegado de Misiones, de Vitoria, Fran Izquierdo, así como varios misioneros y ex misioneros: Juan Carlos Pinedo, JuanRa Echevarria, recién llegado de Ecuador, Eduardo Calleja y Patxi Larrea.
En su intervención, Peli agradeció, a todas las personas que le han ayudado “a vivir y servir a nuestra sociedad, desde los más pobres”. Inaugurar esta exposición –dijo- “es como hacer un recorrido agradecido por mi vida y en ella destaco el papel de la fe, de los amigos y de mi Tierra Vasca”.