Las jornadas que hoy comienzan buscan profundizar en los problemas derivados del tratamiento a personas con patología dual, que junto al trastorno adictivo presentan trastornos mentales. Este tipo de diagnósticos, según los organizadores, “son cada vez más comunes y la atención a estos colectivos supone importantes retos para las personas que se relacionan con ellos”.
El acto inaugural estará presidido por Mikel Ruiz, presidente de Fundación Gizakia, Juan Mª Aburto, Diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Fernando Fantova, Viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y Josu Solabarrieta, Decano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.
A lo largo de los dos días de trabajo, se recogerán las aportaciones de 11 ponentes expertos en el ámbito de la salud y las drogodependencias que ofrecerán su visión sobre las problemáticas añadidas que presentan las personas con diagnóstico dual. Con estas jornadas se pretende generar un punto de encuentro para profesionales de diversas disciplinas para reflexionar conjuntamente sobre las complicaciones de inserción de este colectivo.
La Fundación Gizakia es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Diócesis de Bilbao que desarrolla acciones en los campos de la prevención, la asistencia y la inserción sociolaboral promoviendo para ello diversos programas entre los que se encuentra Proyecto Hombre de Bizkaia.
En 2010 Proyecto Hombre de Bizkaia cumple 25 años. En este tiempo ha atendido a más de 8.000 personas y 5.000 familias. Creado en 1985 en pleno “crisis de heroína”, Proyecto Hombre ha asistido a los cambios en los perfiles de las personas drogodependientes, y a la aparición de nuevas sustancias y nuevas formas de consumo. Proyecto Hombre se ha adaptado y se sigue adaptando a este entorno cambiante, buscando siempre dar una atención integral que combine tanto el tratamiento, como el apoyo en la inserción social y laboral de las personas con las que trabaja.