Los Comandos Autónomos Anticapitalistas secuestraron a Jesús Guibert, padre de José María Guibert, en 1983. El cautiverio del empresario duró 17 días y su hijo relata en un libro lo que supusieron esas angustiosas jornadas para la familia y para su aita.
A través de su testimonio en vídeo, el ámbito de Paz y Reconciliación de la diócesis de Bilbao, quiere hacer memoria del sufrimiento que padecieron los empresarios extorsionados. Con ese motivo, en el material de reflexión elaborado para la ocasión, se incluye la entrevista realizada a Guibert y de la que se hace eco también la publicación Alkarren Barri.
Reflexiones en clave de reconciliación
José María Guibert considera que «hacer memoria» es también «hacer justicia«, ya que «se mata dos veces, cuando hacemos desaparecer a la víctima de la historia».
En cuanto a la valoración que realiza en torno a la extorsión que sufrió el colectivo de empresarios considera que «la respuesta que dio la sociedad, al principio, fue muy pobre«. Respecto a si tenemos alguna deuda con ellos cree que «no distinta a otros colectivos que también sufrieron extorsión» y tuvieron que abandonar Euskadi.