27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Joseba Baikakoa: “Cuidemos el pulmón del mundo”
05.06.2019
Día Mundial del Medio Ambiente

Joseba Baikakoa: “Cuidemos el pulmón del mundo”

El religioso capuchino presentó el pasado 16 de mayo en la parroquia Corpus Christi de Bilbao, el documental sobre el obispo Alejandro Labaka y la religiosa Inés Arango, quienes vivieron y murieron en la Amazonía. En su visita, aprovechó para hablar del Sínodo sobre la región que tendrá lugar en octubre. Recordó que allí se obtiene el 20% del aire puro de nuestra tierra y también el 20% de las aguas del mundo. Denunció a las compañías petrolíferas que están “esquilmando” el entorno y pidió “tomar conciencia” ante esta situación.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el tema de la jornada girará en torno a la `Contaminación del aire´, un problema grave que afecta a millones de personas en el mundo. China, país organizador del Día invita a considerar los cambios que se pueden hacer en nuestra vida cotidiana.

Un día adecuado para recordar la Amazonía, considerada “el pulmón del mundo”, donde las empresas multinacionales están “esquilmando” la naturaleza, tal y como resalta el religioso capuchino Joseba Bakaikoa, gran conocedor del entorno. Precisamente, el papa Francisco ha convocado la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región el próximo 6 de octubre.

Joseba Bakaikoa considera que el Sínodo está significando “algo muy importante”, ya que las miles de personas laicas que han participado en el presínodo han reflexionado sobre cuál debe ser el papel de la Iglesia en esta cuestión.

Joseba Bakaikoa.