El carisma claretiano ha fructificado también en otra rama de la Familia Claretiana que es el Movimiento de los Seglares Claretianos, laicos con los que compartimos el mismo espíritu claretiano y la misma pasión evangelizadora y misionera”, explica el religioso claretiano Joseba Kamiruaga Mieza, explica el carisma claretiano en este importante día para la orden “Nuestra familia fue suscitada por el Espíritu Santo en la Iglesia hace dos siglos por medio de S. Antonio Mª Claret. Somos enviados a anunciar la vida, muerte y resurrección de Jesús a fin que todos se salven por la fe en Él, nuestra misión se nutre de la Palabra de Dios y de la eucaristía y se dirige sobre todo a los que son excluidos del amor de los demás y sufren las consecuencias de la injusticia de este mundo”.
La comunidad claretiana de Askartza-Claret está centrada en la pastoral educativa del Colegio que lleva su nombre y colabora en la pastoral de la Unidad Pastoral de Leioa. La comunidad de Bilbao, además de otros ministerios, está al frente de la Unidad Pastoral de las parroquias Corazón de María-San Antonio María Claret y San Rafael, y del Gizartetxe Claret Enea (proyecto de obra social, centro de acogida, albergue de peregrinos, etc.).
Kamiruaga, (Areeta, 1965) ha tenido numerosos cargos dentro de la orden antes de su actual nombramiento. Entre otros fue Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de Euskal Herria y también presidente de Kristau Eskola “Ser claretianos” –concluye- “es nuestro modo de ser hombres, cristianos, misioneros, discípulos, apóstoles. Somos y nos sentimos hijos amados de Dios y de María, con todo su corazón”.
Fundador
San Antonio María Claret fue el fundador de la Congregación y hoy, 24 de octubre se celebra su Memoria litúrgica. Claret nació en Sallent, Barcelona, el 23 de diciembre de 1807 y fue obrero textil en su juventud. Tras su ordenación sacerdotal fundó en Vic la Congregación de los Misioneros Claretianos. El lema de su vida como misionero fue “Caritas Christi urget me” (el amor de Cristo me urge).