La asociación Norai de carácter socio-educativo dispone de una sede desde hace cuatro años, en los antiguos locales de misiones de San Francisco. Un equipo humano, presidido por el presbítero diocesano Miguel Ángel Esnaola, trabaja por favorecer un horizonte de convivencia integrador de la diversidad en el barrio. La asociación, junto a un grupo de venezolanos que residen en Bizkaia, ha puesto en marcha el proyecto denominado `Etorkizuna Musikatan – Futuro, música´ inspirado en la experiencia que nació en 2008 en Venezuela.
La iniciativa nace con la finalidad de acoger y formar a niños y niñas y adolescentes de diversas culturas, residentes en contextos socio-culturales en dificultad, “con el objetivo de llegar a formar con ellos orquestas infantiles y juveniles”.
El proyecto comenzó el mes de noviembre en el entorno y desde diciembre se están impartiendo clases de música a jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. “Están participando también los centros escolares del entorno”, destaca Esnaola. El objetivo es formar una orquesta sinfónica.
Concierto de la orquesta de Barcelona
La orquesta sinfónica VOZES de Barcelona, integrada por 50 jóvenes músicos ofrecerá dos conciertos este fin de semana con el objetivo de mostrar a la ciudadanía el trabajo que están realizando en otros lugares y visibilizar el proyecto en Bizkaia.