“Don Juan era una persona aficionada a cuidar su huerta y sus vides pero su verdadero oficio fue el de transmitir la fe y eso lo dejaba patente siempre que podía”, relata una feligresa a la que Juan Bautista siempre animaba a leer pasajes del Evangelio o a formarse en las cuestiones de fe.
Juan Bautista fue un lector ávido a quien le vino la afición cuando trabajó de bibliotecario en el Seminario de Vitoria. “A pesar de su avanzada edad leía muchos libros y estaba al tanto de las novedades que se publicaban en asuntos religiosos”.
Mientras la salud se lo permitió Juan Bautista celebró misa todos los domingos en la ermita de Santa Ana de Berango. Los fieles recuerdan que antes de decir misa solía entrar al sagrario y en aquel silencio poder seguir “cultivando su fe y oración”.
Atendió, mientras pudo, a los residentes y enfermos de la Residencia de Berango. El vicario territorial, Félix Larrondo, que ha vivido con él los últimos años cuenta que Juan Bautista, a pesar de ser guipuzcoano, utilizaba el vizcaíno y que “incluso impartió clases en este dialecto durante una época”.
Se nos ha ido una persona sencilla, muy apegada a la tierra y preocupada siempre por transmitir la fe entre sus vecinos. Descanse en paz!
14.08.2013
Juan Bautista Fernández Setién, Goian Bego!
Hoy ha fallecido, a los 91 años de edad, el sacerdote nacido en Urnieta pero vinculado a la localidad de Berango durante más de seis décadas, Juan Bautista Fernández Setién. El funeral tendrá lugar el próximo viernes, 16 de agosto, a las seis y media de la tarde en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, de Berango.