«Pude comprobar el fervor y la pasión con que aquellos monjes y estudiantes universitarios leían las obras de San Juan de la Cruz en su lengua original (castellano) y me prometí trabajar algún día el Cántico Espiritual, su obra cumbre…. Y aquí está después de tantos años”, explica emocionado el autor.
Acompañarán a los coros el pianista Alejandro Zabala y las solistas: Desirée Antón y María Fernández (sopranos); Javier Hernani, bajo; Juan Tomás Hernani, bajo; Ignacio Macaya, tenor.
Julen Ezkurra Pérez de Fontecha
Nacido en Izarra (actual Urkabustaiz), en abril de 1930. Recibió clases de solfeo y piano del compositor y director Rodrigo Alfredo de Santiago, que había sido alumno de Jesús Guridi. Más adelante estudió armonía con Enrique Villalba, en Valladolid, donde también cursó la carrera de Filosofía y Teología. A partir de 1954 vivió en Perú, donde impartió clases en la Escuela de música de Iquitos.
Su interés por dedicarse profesionalmente a la música le llevó a profundizar en estudios de contrapunto, armonía y composición. En 1964, se trasladó a París para estudiar en la Universidad Católica (Canto Gregoriano y Polifonía) y en el Conservatorio Americano de Fontainebleau (Armonía y Composición). En el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma recibió pedagogía de compositores de la talla de Domenico Bartolucci y Remigio Renzi.
Su labor pedagógica como catedrático de música se ha desarrollado en el Instituto Txurdinaga de Bilbao y ha sido director y fundador de varias formaciones corales (Schola Cantorum de Valladolid, Coro de la UPV, Lirain Abesbatza de Gorliz). Es autor de más de un centenar de obras de diversos géneros.