12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Juntos en el servicio y en la esperanza”
02.02.2010

“Juntos en el servicio y en la esperanza”

Los días 29, 30 y 31 de enero tuvo lugar en la casa de espiritualidad de los Claretianos de Salvatierra-Agurain (Álava), el cuarto retiro de diáconos permanentes de las diócesis del País Vasco y Navarra. Al encuentro acudieron diáconos, candidatos, esposas e hijos de las diócesis de Bilbao, Vitoria y Pamplona. En esta ocasión el tema fue “Juntos en el servicio y en la esperanza”.

El retiro estuvo dirigido por Aurelio Ortín y su esposa Montserrat Martínez Deschamps. Aurelio Ortín, ordenado hace veintiocho años, es diácono permanente de la Diócesis de Barcelona y miembro del Comité Nacional e Internacional para el diaconado permanente. Por su parte Montserrat Martínez Deschamps, es licenciada en ciencias religiosas y autora del libro “Matrimonio y diaconado en la Iglesia de comunión”, además es la actual delegada  del Centro Internacional del Diaconado.
En el encuentro, se trató principalmente el tema de la relación entre el sacramento del matrimonio y el del orden en el grado del diaconado, aplicado a la situación personal de cada uno de los asistentes, resaltando la importante labor de la esposa del diácono, que adquiere un compromiso de servicio desde su matrimonio, acompañando a su esposo en el desempeño de su ministerio diaconal. Se utilizó la metodología de reflexión tras cada ponencia, trabajo personal, trabajo en grupos y posterior puesta en común.
Desde hace cuatro años los diáconos de las diócesis de Bilbao, Vitoria y Pamplona vienen celebrando periódicamente un retiro cercano a la fecha del 22 de enero, festividad de San Vicente y un encuentro convivencia con sus familias en el mes de junio con motivo de la fiesta de San Efrén, ambos diáconos. La organización de los retiros, encuentros y convivencias corre a cargo de una comisión diaconal interdiocesana, para su preparación y celebración en diferentes lugares de las diócesis participantes.
El Diaconado permanente fue restablecido por el Concilio Vaticano II, dentro del sacramento del orden, con la posibilidad de ser conferido a hombres casados con unas determinadas condiciones (Lumen Gentium 29), completando el mismo junto con el episcopado y el presbiterado. Actualmente en España hay cerca de trescientos diáconos permanentes ordenados que desempeñan su ministerio bajo el carisma del servicio cerca de los más necesitados, compaginando así su vida familiar, laboral y ministerial como compromiso de vida. En nuestra diócesis hay cuatro diáconos permanentes y cinco candidatos.

Foto de grupo de los asistentes al encuentro.