26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Karrantza celebra la festividad de su anterior patrona: Nuestra Señora de los Milagros
09.09.2020

Karrantza celebra la festividad de su anterior patrona: Nuestra Señora de los Milagros

Karrantza celebrará el próximo 18 de septiembre la fiesta de la Virgen del Suceso, la patrona del valle desde 1927. Sin embargo, ayer fue un día importante para la feligresía de Soscaño: la fiesta de Nuestra Señora de los Milagros, la anterior patrona del municipio. La imagen de la Virgen, del s. XIII, lució el elaborado vestido que donó un indiano del lugar y que la asociación vecinal recuperó. La iglesia, reabierta el pasado 15 de agosto tras cuatro años cerrada, ha recobrado su vida litúrgica. Se trata sin duda, de un lugar simbólico para los lugareños. Hasta mediados del s. XVIII, cuando se construyó el ayuntamiento en Concha, las reuniones para el gobierno del valle se realizaban en el pórtico del templo. En la sacristía de la iglesia estuvieron depositados los libros de cuentas y el archivo municipal, hasta su traslado al consistorio. 

La asociación vecinal `Gure Griña´ ha recuperado más de 16 iglesias centenarias de Karrantza. La última de ellas es la de Santa María de Soscaño, dispuesta en lo que fuera el primitivo concejo de Soscaño. El templo, es de mediados del s. XIV. Hay pruebas documentales de que a comienzos del s. XVII, en momentos de aflicción y calamidad pública acudían a esa parroquia ante la imagen de la Virgen de los Milagros desde todas las parroquias del valle. 

Ayer, los lugareños también quisieron celebrar la festividad, aunque el próximo 18 de septiembre la Virgen del Suceso congregará a más vecinos en una fiesta que estará marcada por la actual crisis sanitaria, por lo que se celebrarán menos eucaristías que las habituales. La misa mayor, presidida por el obispo de Bilbao, se celebrará a las 12.30 h.

ver galería (2)