La edición de este año del encuentro en el Seminario Zentrum ha estado impregnada de un profundo simbolismo. Como ha destacado José Miguel Erdozain, responsable de la sociedad gestora, este acto no solo celebra, sino que cierra un ciclo iniciado en 2014. El Bosque de la Concordia ha alcanzado su máxima capacidad física. Aunque los valores de esta iniciativa siguen «más vivos que nunca«, se da un paso más para «dar forma a un nuevo proyecto, adaptado a los nuevos tiempos y objetivos«.

Esta transición también alcanza a los prestigiosos premios ‘Zuhaitza Bihotzean’, el reconocimiento de Seminario Zentrum a las buenas prácticas en favor del entorno y la comunidad. A partir de ahora, estos galardones trascenderán el ámbito local para proyectarse en un escenario geográfico más amplio, incorporando nuevos perfiles de personas, empresas y entidades merecedoras de este honor.

La jornada ha congregado a representantes institucionales, empresariales, asociativos y particulares. El obispo Joseba Segura ha clausurado el acto. En su intervención, ha subrayado la relevancia de este espacio como punto de encuentro para reflexionar sobre valores esenciales como el humanismo, la solidaridad, la convivencia y el respeto al medio ambiente.
Asimismo, ha intervenido Nekane Aiarza, teniente de alcalde de Derio, quien ha puesto en valor la estrecha y fructífera relación entre el municipio y el Seminario, un edificio emblemático que forma parte de la identidad local. Se ha destacado el Zuhaitz Eguna como una iniciativa que fomenta el diálogo y la construcción de una sociedad más justa y sostenible.
Galardones `Zuhaitza Bihotzean´
El evento ha acogido la entrega de estos galardones que, en esta edición, han reconocido una trayectoria empresarial y otra personal:
- Reconocimiento a la Empresa: El galardón lo ha recibido la empresa ARTECHE, una compañía que nació hace casi 80 años como un pequeño proyecto familiar y hoy es un referente internacional. No solo es líder en su sector, sino un motor de sinergias en su entorno y un claro ejemplo de «empresa con corazón». El premio, lo ha entregado Mavi Laiseca, coordinadora de Cáritas Bizkaia. Lo ha recogido Lander Arteche, consejero del Grupo, quien agradeció el espíritu social que impulsa estos reconocimientos.
- Reconocimiento Individual: En esta categoría, se ha homenajeado la extensa y diversa trayectoria de Kepa Rekakoetxea, un auténtico pionero y referente. Su compromiso, entusiasmo e impulso vital están detrás de múltiples proyectos transformadores, como la gestión de Bultz-Lan Consulting, la reconversión del Seminario de Derio en el vibrante Zentrum actual, y la propia creación del Bosque de la Concordia y este evento anual.


La última plantación en el Bosque de la Concordia
Los 14 nuevos árboles que se han plantado en esta edición final han sido apadrinados por diversas entidades.
El acto ha concluido con un almuerzo de hermandad entre los asistentes, que han disfrutado de la actuación del Coro Iparralde de Derio, poniendo un broche musical a una jornada histórica y cargada de futuro.







