30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Kidenda colabora en la elaboración del Callejero de Comercio Justo en Bilbao
30.12.2019

Kidenda colabora en la elaboración del Callejero de Comercio Justo en Bilbao

Recientemente se ha elaborado un mapa de establecimientos de Comercio Justo en la villa. Saioa García Ortiz, voluntaria de Kidenda (entidad conformada por Alboan, Cáritas y Misiones Diocesanas), ha realizado el mapeo por la ciudad, identificando y certificando los establecimientos, trabajo realizado en colaboración con el grupo de trabajo de Ciudades por el Comercio Justo compuesto, entre otros, por las ONGs Proclade Yanapay, Asociación Adeco, Kidenda, Oxfam Intermon, Fundación Vicente Ferrer y Adsis-Equimercado, Oikocredit Euskadi y el Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. Folleto: aquí

El callejero tiene una versión en papel y otra digital que recogen la ubicación de cerca de 100 comercios, restaurantes y bares que ofrecen al menos 3 productos adscritos a esta denominación “que busca la sensibilización e implicación de la ciudadanía en un consumo responsable que redunde en un impacto positivo en los países del Sur”, explican desde las organizaciones promotoras. Estos establecimientos, presentes en todos los distritos de la ciudad.

Bilbao es, desde 2012, Ciudad por el Comercio Justo gracias a la labor de ONGs, pequeños comercios, colegios y el propio consistorio para difundir la comercialización y, de este modo, contribuir a un impacto positivo en los países del Sur. Ser Ciudad por el Comercio Justo implica un modelo de municipio que acerca la realidad de los pequeños grupos de productoras y productores y los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través del sector público y el tejido comercial, hostelero, empresarial, educativo y asociativo.