20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Kidenda cumple 20 años
07.03.2022

Kidenda cumple 20 años

En 2002 se constituyó la Asociación Kidenda y se abrió la tienda que, a su vez, haría de sede del proyecto, aunque en realidad Kidenda comenzó antes, en 1996, del compromiso de Cáritas Bizkaia y Misiones Diocesanas, con el Comercio Justo como forma de promover el desarrollo de los países del sur. Kidenda vive una etapa de crecimiento, "con mucha energía -explican- puesta en el desarrollo de una iniciativa única en Bizkaia, que poco a poco va estructurándose y a la que se va sumando gente de las comunidades cristianas".

La apertura de la tienda en 2002 fue determinante porque ello permitió abandonar la itinerancia de los primeros años y pasar a ofrecer un espacio de referencia estable tanto para el voluntariado como para la clientela.

En la primera década de este siglo el proyecto creció en todas las dimensiones posibles; los equipos crecían y se estructuraban en su compromiso por el comercio justo, se contrató personal para crear una estructura territorial coordinada y comenzaron a participar en redes como la Red Interdiocesana de Cáritas (2000). Además, Alboan se incorporó como nuevo socio en 2006 y se abrió una segunda tienda.

En la segunda década se vivieron algunos años de cierta inestabilidad por la rotación de personal y la crisis económica. Una de las consecuencias fue el cierre de la segunda tienda en 2014 y, a partir de ese mismo año comenzó otra etapa caracterizada por la entrada de Kidenda al grupo Koopera y se comenzó a participar y a tener un papel más activo en la Red de Economía Alternativa y Solidaria dando a conocer el proyecto. 

Esta nueva década se ha visto marcada por la pandemia del COVID19 lo que les ha obligado a innovar y a reinventarse «digitalizando algunos de nuestros servicios como la formación, la sensibilización, la venta a través de la tienda online, la comunicación con el voluntariado…»

Más información: aquí

Kidenda