12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Koopera” inaugura en Bilbao un mercado ecológico y solidario
11.02.2009

“Koopera” inaugura en Bilbao un mercado ecológico y solidario

La red social Koopera formada por Rezikleta, Berohi, Ekorropa, Ekiber y Cáritas Diocesana, inauguró ayer en Bilbao “Koopera Merkatua, Mercado Ecológico y Solidario” donde además de vender productos textiles, como otras tiendas de Ekorropa ya existentes, vende también electrodomésticos, alimentos biológicos, libros o juguetes. En un local de 800 metros cuadrados, situado en la céntrica calle Fernández del Campo, que antiguamente fueron unas caballerizas, la red social persigue con este establecimiento infundir en la ciudadanía "la idea de un consumo más responsable”.

“Koopera Merkatua” ofrece desde ayer la posibilidad de realizar en Bilbao una compra diferente, basada en el desarrollo sostenible. Mencionando las tres “erres” (Reducir, Reciclar y Reutilizar) sus responsables quieren hacer hincapié sobre todo en la reutilización. A los productos que se pueden adquirir en el establecimiento hay que añadir un amplio espacio de 150 metros cuadrados donde se difundirán acciones de sensibilización medioambiental, exposiciones, conferencias, visitas guiadas de centros educativos promovidas desde las áreas medioambientales, espacio dedicado a charlas,…
Es la primera cooperativa sin ánimo de lucro de todo el estado con el objetivo de trabajar en la inserción de personas en situación o riesgo de exclusión social. Este proyecto ha creado inicialmente 17 puestos de trabajo (8 de ellos de inserción). En abril de 2008, se fusionaron bajo la máxima de la «unión hace la fuerza» y se bautizaron con el nombre de Koopera. Cada uno de sus integrantes sigue respetando su propia autonomía, pero la reciente identidad les permite desarrollar nuevas estrategias e «innovar en la inclusión sociolaboral».
A la inauguración de ayer asistieron miembros de organizaciones que han colaborado con el proyecto como Ihobe, Lan Ekinza, BBK Solidarioa o la Diputación Foral, así como representantes del Ayuntamiento de Bilbao, encabezados por el alcalde Iñaki Azkuna. El diputado general, José Luis Bilbao, en su intervención, elogió el proyecto y dijo que “hay que tratar de consumir y expoliar menos nuestro planeta y aquí hay un ejemplo claro de todo ello” e instó a los medios de comunicación asistentes a hacer publicidad “gratuita” para “apoyar a un proyecto que merece la pena”. “Koopera Merkatua” se encuentra situado en la calle Fernández del Campo, números 16 y 18 y tiene horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a sábado.