19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Kristau Eskola analiza su presente y futuro en un congreso en el Euskalduna
15.02.2008

Kristau Eskola analiza su presente y futuro en un congreso en el Euskalduna

Ayer comenzó en el Palacio Euskalduna de Bilbao el congreso de Kristau Eskola titulado “Orainaldia eta etorkizuna-presente y futuro”, con las intervenciones de personalidades relevantes como Joseba Kamiruaga, presidente de Kristau Eskola o el Vicencosejero de Educación Pedro Otxoa, que resaltaron la calidad de este proyecto educativo que sale adelante con el esfuerzo diario de todos. Además, el sociólogo Javier Elzo y el expresidente del Consejo Escolar de Euskadi Lontxo Oiarzabal , repasaron la evolución de la educación y la sociedad en el último cuarto de siglo

El palacio Euskalduna de Bilbao es marco estos días de un congreso al que acuden un número muy elevado de profesores que impulsan una educación integral en la persona, en valores sociales, culturales y cristianos. Como explicó ayer en la apertura Joseba Kamiruaga, el objetivo de este congreso es  “reflexionar y socializar las labores de Kristau Eskola para compartir y actualizar su proyecto, ya que la educación necesita un gran consenso.”
Tras la presentación, tomaron la palabra Javier Elzo y Lontxo Oiarzabal, que suscitaron una gran implicación del público asistente con la ponencia titulada “El siglo XXI: evolución de la sociedad y de la educación, los nuevos paradigmas”. Resaltaron los cambios que está sufriendo la sociedad, con un  referente religioso  minoritario, un  entorno político desprestigiado, y un referente social arrinconado, “ante este panorama, el valor que prima es el bienestar social y con él, la lógica económico financiera se separa de la dimensión ética. En otras palabras, se ha pasado de la religión del espíritu a la religión del cuerpo y a la lógica de que queremos todo y pronto”
También se realizó una  radiografía de la juventud hoy en día, admitiendo que el  icono que más representa al escolar vasco es el dinero, pero como puntualizó  J. Elzo, “No podemos juzgarles sólo a ellos, porque estos valores  les vienen de los adultos. Además, hoy en día la familia sigue siendo el núcleo principal donde los jóvenes expresan sus sentimientos.”
Los profesores invitados  al congreso de Kristau Eskola están en contacto diario con estas realidades, y por eso al final de las ponencias presentaron diversas preguntas y observaciones que abrieron interesantes debates. Hoy viernes  serán precisamente ellos los protagonistas, ya que  a lo largo del día se van a llevar a cabo foros abiertos y coloquios sobre temas como “el modelo educativo desde la perspectiva sindical” o “la perspectiva educativa de los partidos políticos como entidades de representación del interés social”.

Javier Elzo y Lontxo Oiarzabal repasaron los retos de la educación