Como es habitual el sábado y el domingo se han sucedido diversos encuentros en nuestra Diócesis. Los días 30 y 31 de enero, los preadolescentes (10-14 años) de la Unidad Pastoral San Miguel-Orozko han disfrutado de unas convivencias en el albergue de los padres Josefinos de Orduña. Han participado unos 70 jóvenes y 10 monitores del grupo eskaut Kilimusi y el grupo Gogotsuak formado por personas de post-comunión. Los jóvenes han trabajado diversas cuestiones relacionadas con la cultura y tradiciones vascas y se han centrado en el tema de la Misericordia.
Por otra parte, el sábado 30 de enero, las personas que han salido nombradas en los Consejos Parroquiales de la Unidad Pastoral Tabira, como Referentes Parroquiales se reunieron en los locales de Santa María de Uribarri (Durango). Se realizó una presentación del documento denominado `Referentes Parroquiales´ realizado por el Equipo Ministerial. En el encuentro se expusieron, además, las propuestas para el proceso formativo, que comenzará el próximo 20 de febrero.
El obispo de Bilbao clausuró las sesiones de la primera Semana de la Familia organizada por la Archidiócesis de Sevilla. En la ponencia, Mons. Mario Iceta, desglosó las conclusiones del Sínodo de la Familia que se celebró el pasado mes de octubre en Roma y en cuyas sesiones participó. Destacó que la familia se enfrenta a un desafío cultural y se mostró convencido de la necesidad de “acompañar personalmente a los novios”. Señaló también que la Iglesia necesita “un lenguaje renovado para hacerse entender”.
Charlas del obispo
El obispo de Bilbao, en su calidad de presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal, impartió la primera conferencia sobre las conclusiones del Sínodo en Bilbao. Posteriormente, ha respondido a las invitaciones de la Diócesis de Córdoba y de Oviedo, de la Universidad de Navarra y la de Francisco Vitoria en Madrid. El mes pasado estuvo en el Encuentro de Agentes de Pastoral de Familia, celebrado en Badajoz. Este fin de semana, en Sevilla y la próxima cita será el próximo 5 de febrero en Zaragoza con la charla titulada: “¿Qué ha pasado con el Sínodo de la Familia?
01.02.2016
La actualidad de la Diócesis, en corto
Ha comenzado el tradicional retiro de laicos y laicas que realizan labores pastorales en la Diócesis. El encuentro tiene lugar en la casa de Espiritualidad de Berriz y hoy recibirán la visita del vicario general, Ángel Mari Unzueta. Por otra parte, este fin de semana ha habido varias citas en nuestra Diócesis: Convivencias de preadolescentes en Orduña, encuentro de Referentes Parroquiales en Durango y el obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, ha clausurado la Semana de la Familia de la Archidiócesis de Sevilla.