Mañana, las visitas a la `Amatxu´ se realizarán desde el atrio, sin entrar al templo. Se accederá en fila por la derecha, se rendirá un breve homenaje a la Virgen y se saldrá por la izquierda. Se trata de otra de las medidas adoptadas en coordinación entre la parroquia, el ayuntamiento de Bilbao y la Cofradía de Begoña, que este año participará en la festividad de “otra manera” en una “Asunción en tiempo de pandemia”.
La Cofradía de Begoña
La Cofradía de Begoña lleva años colaborando en las tareas que le encarga la dirección del Santuario y este año se le ha encomendado la custodia del templo a la hora del almuerzo y el apoyo en el control de las visitas. Debido a la pandemia, el templo permanecerá cerrado por la noche, suspendiéndose una de las colaboraciones más importantes de la Cofradía, que es custodiarlo desde las 21.00 hasta las 3.00. Este año se celebrará la Eucaristía cada dos horas, desde las 6.00 hasta las 12.00 y desde las 16.00 hasta las 20.00.
En este año tan especial debido a la pandemia, en la explanada frente al Santuario sólo se podrá ver una caseta informativa de la Cofradía de Begoña, pues no habrá puestos de rosquillas, ni txosnas, ni churrería. La caseta se abrirá desde las 5:30 h. hasta las 21 h. y se dedicará exclusivamente a la venta de la popular Lotería de Navidad de la Cofradía.
De manera excepcional, la Cofradía recomienda acudir con el importe exacto de la Lotería a adquirir, lo que por un lado reducirá la devolución de cambios con el peligro de transmisión del virus y agilizará la compra. El precio de cada participación es de 5 Euros, lo que facilita cumplir con la recomendación.
La sede de la Cofradía abierta desde hoy
Si bien la caseta informativa se limitará a la venta de lotería y sólo se abrirá mañana, la sede de la Cofradía de Begoña, sita en Virgen de Begoña 10, permanecerá abierta desde las 17.00 de hoy, día 14 hasta las 5.30 de la madrugada, reabriéndose entre las 10.00 y las 13.00, y entre las 15.00 y las 21.30 del día 15.