27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 La basílica de Lekeitio acoge una nueva edición del Festival Internacional de Música
09.08.2023
Del 11 al 15 de agosto

La basílica de Lekeitio acoge una nueva edición del Festival Internacional de Música

Del 11 al 15 de agosto de 2023 tendrá lugar la XLIII edición de Itxas Soinua - Lekeitioko Nazioarteko Musikaldia. Este año conforman la programación los grupos Harribitxi, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Magna Boskotea, Sarrabete e Itsasoa Laino Dago. Los conciertos se celebrarán todos los días, a las 22:00, en la Parroquia de la Asunción de Santa María.

Del 11 al 15 de agosto tendrá lugar la 43 edición de `Itxas Soinua musika Jaialdia´. Todos los conciertos programados tendrán lugar en el templo de la Asunción de María a partir de las 22:00 h.

Un Cristo con pasta de caña de maíz

La basílica de Lekeitio dispone de varios `tesoros´. Uno de ellos es la capilla de la Vera Cruz. No se sabe quién la construyó, pero sí que en 1588, pertenecía a Juan de Uribe y Apallua, un importante marino general de la Flota de Indias y almirante y a su mujer María de Ozaeta.

Retablo Vera Cruz Lekeitio
Retablo Vera Cruz Lekeitio

La imagen del Cristo es de 1588 y se realizó mediante una técnica que se utilizaba en talleres mejicanos: con pasta de caña de maíz. Se trata de una pieza excepcional, por su rareza, ya que en el estado quedan 22. Dos se encuentran en el convento de San Francisco de Mondragón y el resto en Canarias, Andalucía, Badajoz, Toledo y Salamanca.

El Cristo tiene además una calidad fuera de lo común ya que se trata de «uno de los mejores exponentes de la escultura ligera realizada en la Nueva España, actual México«, según el mayor experto de este tipo de imágenes, Pablo Amador.