La representación diocesana, encabezada por el obispo, ha estado formada por el delegado diocesano de Caridad y Justicia y miembro de la Junta de la Misericordia, Manu Moreno, la responsable de Pastoral de la Salud, Laura Etxebarria y la directora de Cáritas Bizkaia, Elena Unzueta. También han estado presentes numerosas personas que a lo largo de las últimas décadas han tenido especial relación con la casa, entre ellas el lehendakari Iñigo Urkullu; el que fuera alcalde de Bilbao, Ibon Areso o el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza.
El acto se ha iniciado con la proyección de un video con la historia de la Casa de la Misericordia, que presentamos a continuación.
Tras las intervenciones de los representantes institucionales, en las que se ha ido repasando la historia de este proyecto que se instaló definitivamente en su actual ubicación en 1872, la Sociedad Coral de Bilbao ha interpretado el Agur Jaunak.
Convenio de colaboración entre la Casa de la misericordia y la Diócesis
En 2022 un grupo de sacerdotes de la Diócesis se trasladó a vivir a La Misericordia. En ese momento se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Hoy, tras el acto conmemorativo, el obispo ha visitando al grupo de curas residentes en la casa.