17-11-2024 Domingo, XXXIII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La celebración del Día de la Caridad en la catedral, en imágenes
12.06.2020

La celebración del Día de la Caridad en la catedral, en imágenes

La catedral de Santiago de Bilbao acogió ayer jueves por la tarde la celebración del Día de la Caridad de Cáritas Bizkaia, tradicional encuentro anual de esta institución diocesana, que este año ha tenido que variar totalmente su formato y ubicación para adaptarse a las condiciones sanitarias de seguridad vigentes, debido a la situación especial que estamos viviendo. El acto comenzó con la presentación del vicario episcopal de Bilbao Antón Rey y el saludo del director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos. A continuación, con el lema "Rayos de luz-itxaropen printzak” tuvo lugar una tertulia con la participación del doctor Jacinto Bátiz; Estrella Moreno, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP); Ana Sofía Telletxea, de Cáritas Bizkaia y el periodista de la emisora diocesana, Radio Popular, Koldo Campo, como moderador. La Eucaristía concelebrada, presidida por el obispo diocesano Mons. Mario Iceta puso el punto final a la cita que pudo seguirse íntegramente en directo a través de esta web. Desde este enlace podremos ver toda la galería de imágenes del encuentro.

El vicario territorial, Antón Rey señaló en su saludo que: «La Iglesia de Bizkaia sigue apostando por el servicio socio caritativo. Un recuerdo a todas las personas que han fallecido en esta pandemia». El director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, por su parte, destacó que los dos metros de distancia «no son tantos, si tenemos caridad, amor y a Jesús» en nuestro camino.

En la tertulia se habló de la situación de los migrantes en nuestro entorno y las maneras de acoger, proteger, integrar y promover como comunidad cristiana.

El obispo en su homilía se refirió también a las diversas maneras de actuar y de ser rayos de luz en esta pandemia. “Los que han fallecido estos días no estaban solos sino con Cristo. El Señor nos enseña a amar hasta lo que no es amable, a quien nadie quiere. La caridad es más que la solidaridad porque nace del amor de Dios. A los pobres los tenéis siempre con vosotros decía Jesús, porque los genera vuestro corazón egoísta. La pobreza más grande es la que no se soluciona con dinero. Hace unos años cené con las personas que van a desayunar al comedor de la Naja y con ellos se ve las necesidades que tienen más allá de lo material y que se responde con amor”.