19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Comisión para la Prevención de Abusos prosigue con las investigaciones internas en torno a varios casos
21.02.2022
Se ha informado a los fieles en las celebraciones del fin de semana

La Comisión para la Prevención de Abusos prosigue con las investigaciones internas en torno a varios casos

El pasado viernes 18 de febrero se reunió la Comisión para la `Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales´ de la Diócesis de Bilbao.  El equipo que forma el grupo y que proviene de los ámbitos civil, penal, educativo, psicológico y religioso prosigue con las averiguaciones internas en torno a los nuevos casos recibidos a raíz de la nota que publicó el pasado 4 de enero. Desde su creación, en el 2019, se han recibido una veintena de denuncias, de las cuales 6 afectan a sacerdotes diocesanos. En algunos casos, y a fin de garantizar mayor independencia en las investigaciones, se ha solicitado la colaboración de instituciones externas especializadas. Este fin de semana se ha informado, en las parroquias, sobre los pasos que está dando la Diócesis en torno a las investigaciones en curso en esta materia. 

En la nota remitida a las parroquias desde Vicaría General con la propuesta de leerla en las Eucaristías del fin de semana, se quiere arrojar «Verdad y Luz»  a los creyentes sobre los casos de abusos ocurridos en la Diócesis de Bilbao y en torno a las investigaciones que están abiertas. 

La Diócesis asume la responsabilidad de lo ocurrido, porque el hecho de que se trate de «un problema extendido» no exime de «nuestras obligaciones morales específicas ante el conjunto de la sociedad». En la nota se señala que el «dolor padecido no prescribe«, por lo que se quiere escuchar, investigar, reparar y sanar las heridas «independientemente del momento» en el que se haya producido cualquier tipo de abuso. 

La Comisión viene informando y respondiendo a los requerimientos de las «instancias públicas y judiciales» relevantes en cada caso y ha solicitado colaboración de instituciones externas especializadas para algunos «a fin de garantizar mayor independencia en las investigaciones»

UN CORREO ELECTRÓNICO PARA LAS DENUNCIAS

En la nota leída en las celebraciones se ha invitado a cualquier persona que haya padecido abusos o sea conocedora de algún caso cercano, a ponerse en contacto con la Comisión a través del correo habilitado a tal fin: protecciondemenores@bizkeliza.org o del modo que considere más oportuno. Estas denuncias «ayudan a aprender del pasado» y son «el mejor antídoto para que este tipo de situaciones escandalosas no puedan ya mantenerse ocultas, ni repetirse en el futuro», subraya la nota.

`ENTORNO SEGURO´, EN EUSKALERRIKO ESKAUTAK BIZKAIA

Con la colaboración de la Comisión de Protección de Menores de la Diócesis, el movimiento educativo católico ha creado el `Protocolo de protección contra la violencia hacia la infancia y adolescencia´ en el que reúne las pautas que viene desarrollando durante los últimos años. En este documento, se pone el foco en la prevención de «cualquier actividad o actitud que pueda derivar en situaciones violentas (maltratos, abusos…)».

CANAL ÉTICO DE DENUNCIAS

El movimiento anima a denunciar «cualquier conducta irregular, poco ética o inapropiada» de cualquier persona que forma parte del colectivo o a informar de cualquier indicio que pueda ser de utilidad en este sentido.

ver galería (3)
Imagen del encuentro que tuvo lugar el viernes 18 de febrero