La cuenta atrás para la primera gran cita del sínodo en Bizkaia ya ha comenzado. El próximo sábado, 28 de febrero, la parroquia de Cruces se convertirá en el epicentro del camino sinodal diocesano al acoger la primera Asamblea vicarial.
Al encuentro están invitadas las alrededor de 450 personas que han participado en los grupos sinodales de las Vicarías I y II.
Este mismo fin de semana, por ejemplo, varias personas de las Unidades Pastorales de la vicaría II han ultimado las reflexiones que, junto con otras experiencias similares, se compartirán en la cita que se celebrará en Barakaldo.
Tres asambleas vicariales
La diócesis de Bilbao ha organizado tres asambleas territoriales para abordar esta nueva fase del proceso. Tras la cita inaugural en Cruces, le seguirán la del 14 de marzo en Amorebieta (Vicarías IV y V) y la del 28 de marzo en Indautxu (Vicarías III, VI y VII). Todas ellas se celebrarán en sábado, de 10:00 a 12:30 horas. Como subrayan desde la comisión motora, tienen un carácter abierto que va más allá de quienes han formado parte de los grupos sinodales.
Personas facilitadoras: el motor del proceso
Este despliegue participativo no sería posible sin el trabajo silencioso pero constante de las más de 180 personas facilitadoras que, formadas específicamente para la ocasión, dinamizan las sesiones de escucha en parroquias y Unidades Pastorales.
Su labor está siendo fundamental para que el proceso arraigue en los territorios y no se quede en un mero ejercicio sobre el papel.
Con el lema “Es nuestra hora”, la diócesis de Bilbao anima a la corresponsabilidad y a dar un nuevo paso hacia una Iglesia más participativa.






