25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Obispo 5 La comunidad energética del Seminario de Derio ha evitado la emisión de 14 t de CO2
25.05.2022
Las placas solares se instalaron el 7 de julio del 2021

La comunidad energética del Seminario de Derio ha evitado la emisión de 14 t de CO2

2021eko uztailaren zazpian jarri eben alkarte energetikoa abian Derioko Seminarioko eraikinean. Laudato Si´ Astearen barruan, Bilboko Eleizbarrutiak energia barriztagarrien inguruan azken urteotan emondako urrats batzuk ekarri nahi doguz gaur gogora. Gitxi dira ondino, badago zer egin aurrera begira eta horretarako baliogarriak izan daitekez apurka apurka beste erakunde batzukaz adostutako akorduak. 
Desde el 7 de julio del 2021, fecha en la que se instaló la comunidad solar en el Edificio Seminario de Derio en la que además del Obispado participan otras tres empresas radicadas en el edificio, las placas solares han generado 57MWh de energía. Se ha evitado la emisión de 14,25 t de CO2, el equivalente a 1975 árboles plantados.          

La comunidad energética constituida por empresas y organizaciones del Seminario Zentrum —el espacio empresarial y de servicios ubicado en el antiguo Edificio Seminario de Derio— está operativa desde julio del año pasado. Se trata de la primera comunidad de este tipo que surgió en Euskadi al amparo de la nueva normativa, que permitía compartir entre varios usuarios el consumo eléctrico generado por una instalación de energía renovable, en este caso fotovoltaica.

Desarrollado junto a Edinor, filial del Grupo Petronor, este proyecto pionero posibilita a los miembros de la comunidad el acceso al autoconsumo de la energía producida en el mismo edificio. 


7 urte bete dira Laudato Si´entziklikea kaleratu zana. Hori dala-ta, bere egunean, Otxandioko parrokiako Asier Astigarragak euskeraz prestautako zazpi minutuko bideoa kaleratu dabe Arratiako parrokietako blog-ean.


Un proyecto más amplio

El proyecto de la comunidad de Derio se enmarca en el convenio de colaboración que firmaron en octubre del 2020, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el entonces Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta. El objetivo es enriquecer programas de investigación e implantación de energías limpias, tanto como generadores y consumidores, e intensificar y expandir sus relaciones. El convenio tiene una vigencia de tres años para poder actuar conjuntamente y de forma activa en la reducción de emisiones de CO2 y en la transición energética. Fruto de este convenio, en abril del 2021, se instaló la primera Comunidad Energética Escolar en Euskadi, en el CF Somorrostro. En la misma podrán participar hasta 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de energía renovable. La instalación cuenta con una capacidad de producción de 85 KW a través de la instalación de 192 placas solares.

Acuerdo para impulsar la eficiencia energética en las instalaciones diocesanas

El Obispado de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía firmaron en julio del año pasado un convenio para impulsar la eficiencia y la instalación de renovables en sus instalaciones. Fruto de este acuerdo se ha establecido un plan de actuación para identificar las necesidades energéticas de todo tipo de edificios de la Diócesis de Bilbao.

Tercer objetivo de la Encíclica Laudato si´

La comunidad energética del edificio Seminario