El dinero recaudado en la misa de las 9:00 h. se destinará a `Etorkizuna Musikatan´, es un movimiento educativo que busca poner en valor la riqueza de lo diferente y plural. Una orquesta sinfónica infantil con los niños y niñas de los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala. Se trata, a través de la música, de realizar una intervención socio-educativa en un contexto vulnerado.
La idea surgió de un grupo de músicos venezolanos afincados en Bilbao y para ponerla en marcha contaron con la Asociación educativa Norai, que se dedica a la asistencia y el apoyo social.
Este año, la cuestación se realizará en la misa de las 9:00 h. ya que los Marijesiak «a la vista de la evaluación de los datos de la situación epimediológica de la Covid-19 y su incidencia en nuestro entorno inmediato, decidieron suspender la tercera y última ronda del día de hoy.
Marijesiak, una antigua tradición
Los “Marijesiak” son un grupo de hombres y mujeres que salen de ronda cantando versos sobre el nacimiento de Jesús, las 9 noches anteriores a la navidad.
Esta antigua tradición se ha ido reduciendo a determinadas zonas con el paso de los años y hoy en día es conocida por los Marijesiak de Gernika, aunque se conserva también en pueblos de Busturialdea o en zonas como Arratia y Zeberio.